El nivel general del índice que mide el consumo de servicios públicos cayó en mayo 3,9% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Cayeron la demanda de energía eléctrica y el  consumo de gas natural.

"En mayo de 2019, el índice del indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una caída de 3,9% respecto del mismo mes del año anterior. Con relación al mes anterior, la serie con estacionalidad registra una mejora en su nivel de 3,6%", indicó el Indec.

"Los servicios que componen el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica; consumo de gas natural y agua entregada a la red; recolección de residuos; transporte de pasajeros; transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial; peajes; servicio de correo y telefonía", detalló el organismo.

Entre todos los rubros, solamente dos reflejaron una tendencia positiva: el servicio de transporte de carga, que sólo incluye ferrocarril y aeronavegación comercial, subió 20,3% y correos creció 1,4%, mientras que los otros rubros tuvieron un comportamiento negativo.

"En términos desestacionalizados, el ISSP presentó una suba de 0,5% en mayo de 2019 respecto a abril de 2019. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,1% en mayo de 2019 respecto al mes anterior", consignó el informe del Indec.

En mayo de 2019 respecto de igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua cayó 4,3%.

La recolección de residuos tuvo una contracción de 11,1%, por la baja del consumo en medio de la recesión.

Por su parte, el transporte de pasajeros registró una caída interanual de 3,9% mientras el transporte de carga subió 20,3% por la cosecha récord.

Los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 8,4%, de acuerdo con los datos oficiales.

Asimismo, el servicio de correo postal tuvo una suba de 1,4%; mientras el sector de telefonía registró un descenso de 3,3%.

En términos desestacionalizados, en mayo de 2019 respecto de abril de 2019 se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora de 1%.

En la recolección de residuos hubo una suba de 2%; el sector transporte registró una expansión de 1,8% en el transporte de pasajeros y una baja de 0,4% en el de carga.

Los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación positiva del 1,4%; el servicio de correos tuvo una suba del 4,2%; y el servicio de telefonía registró una variación negativa del 0,4%.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos