El consumo de energía subió 2,8% en octubre último, pero en el acumulado de los primeros diez meses del año bajó 1,2%, indicó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fndelec).

“Con temperaturas más altas que en octubre de 2016, se presentó un ascenso de la demanda de 2,8%, en comparación con el mismo período del año anterior”, señaló el informe.

Puntualizó que el consumo de Capital Federal y el conurbano mostró en octubre valores similares a los del año anterior con un leve ascenso de 0,2%.

“No se presentaba desde marzo una suba de todos los consumos: residenciales, industriales y comerciales”, destacó la entidad. 

Además, consideró que "aunque es una de las demandas más importantes del año en términos porcentuales, octubre presentó el segundo valor nominal en cantidad de Gigavatio-hora más bajo del año, equiparable a abril".

Según el sondeo, seis de los primeros diez meses del año representaron descensos, por lo cual el acumulado registró un descenso de 1,2%.

Al evaluar el consumo por provincias, Fundelec destacó que  fueron marcaron ascensos La Rioja (16%), Santiago del Estero (13%) Chubut (10%), Formosa (8%), Chaco (7%), Jujuy (7%), Corrientes (6%), La Pampa (6%), Tucumán (6%), Santa Cruz (5%), San Luis (5%), San Juan (5%), Misiones (4%), Catamarca (4%), Santa Fe (4%), EDEN (3%), Córdoba (3%), Salta (2%), Entre Ríos (2%) y Mendoza (2%).

“En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional, que totalizaron un ascenso conjunto de 0,2%, los registros de Cammesa indicaron que Edenor tuvo un decrecimiento de 0,6%, mientras que en Eedesur la demanda ascendió un 1,2%”, resaltó el análisis.

En tanto, al referirse a la temperatura, comparó que la media de octubre fue de 18.2°C, mientras que en el mismo mes del año  anterior fue 17.8°C, al tiempo que la histórica del mes es de 17.3°C.