Después de que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores ( CNV) le pusieran freno al "rulo" sobre el final de la semana pasada, y ante la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) postergue el desembolso previsto para este mes hasta pasadas las elecciones de octubre, la dolarización a través de la Bolsa se disparó. El valor del dólar contado con liquidación trepó el viernes a $73,21 ampliando su brecha con el tipo de cambio oficial, que culminó a $57,50 en las pantallas del Banco Nación, al 27 por ciento.

Desde que el Gobierno prohibió a las personas jurídicas comprar de divisas para atesoramiento, el "contado con liqui" volvió a ganar popularidad entre las empresas. La operación consiste en comprar con pesos bonos o acciones que coticen en el exterior y luego transferir esas tenencias a una cuenta en el extranjero para venderlas y hacerse de los billetes verdes.

El dólar MEP o Bolsa también registró una fuerte suba después de los nuevos controles aplicados por el BCRA y la CNV para frenar el "rulo". Trepó 7,5% el viernes, hasta 69,21 pesos.

En el mercado creen que la brecha entre estos tipos de cambio paralelos y el oficial seguirá ampliándose en los próximos días.

"Las nuevas medidas emitidas por el BCRA siguen complicando la operatoria del mercado local. Si bien el dólar minorista cerró estable en 58,40, todas las miradas quedaron puestas en el dólar Bolsa", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava.

Según el economista Gustavo Ber, la atención del mercado está concentrada hoy en la dinámica de las ¿brechas¿ - tanto el MEP como el CCL - ,"ya que actúan como ¿termómetro¿ y se vienen ampliando hasta los máximos, lo cual refleja el apetito que exhibe la demanda restringida".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos