A tan sólo 10 días de las PASO, el ruido externo sacudió fuerte al mercado local. El discurso de Jerome Powell post reunión de la Reserva Federal no gustó, y lo que a priori se suponía iba a ser un alivio para el Gobierno terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza.

El dólar trepó ayer 54 centavos (1,1%) y cerró a un promedio de $45,55 en las pizarras, en línea con el mayorista, que terminó a $44,36, 48 centavos por encima de la rueda previa. El tipo de cambio acompañó la tendencia del resto de las monedas de la región, luego de que el presidente de la Fed aclarara el miércoles que la rebaja de 0,25 punto en la tasa de referencia de EE.UU. no es el "comienzo de un ciclo".

En el ranking latinoamericano, el real brasileño se depreció ayer un 0,8%; el peso mexicano cayó 0,7% y la moneda chilena cedió 1,1% contra el dólar.

"El comentario de Powell de que no necesariamente era el inicio de un ciclo de baja de tasa dejó en off side las expectativas del mercado, lo que lo obligó a recalcular, y las monedas emergentes se depreciaron contra el dólar", señaló el economista Federico Furiase.

Según operadores, esta vez el Banco Central no se mostró tan activo en el mercados de futuros aunque sí volvió a convalidar una nueva suba en las tasas de interés, la novena de manera consecutiva.

El Banco Central convalidó una nueva suba de tasas, la novena de forma consecutiva

Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, indicó que el BCRA dejó "correr el precio libremente, sólo asistiendo en la toma de mayor cantidad de pesos en Leliq a una tasa de 60,548% promedio". Y agregó que la autoridad monetaria "no se preocupó mucho" ayer en contener el precio de la divisa como lo venía haciendo hasta el miércoles con sus intervenciones en la plaza de futuros de dólar (NDF) de Rofex, "ya que este tema es de origen globalizado" y golpeó a todas las monedas extranjeras.

El índice dólar, que mide el desempeño de esa moneda frente a una canasta de divisas, rozó ayer los 99 puntos, su máximo nivel en poco más de dos años.

Este inesperado cimbronazo de la Fed se suma a la incertidumbre respecto del resultado de las PASO, en un escenario en el que el oficialismo y el kirchnerismo continúan peleando voto a voto.

"Hacia adelante, el mercado cambiario va a depender definitivamente del resultado de las PASO", señaló Furiase.

En el mercado coinciden en que el límite de la estabilidad será de 6 puntos. Es decir que si la fórmula Fernández-Fernández logra aventajar por más de ese número a la dupla oficialista de Macri-Pichetto -o se acerca al 45%-, eso podría generar inestabilidad financiera: presión sobre el riesgo país, el dólar y la tasa de interés, y obligará al BCRA a desplegar toda su artillería.

Luego del récord del miércoles, las operaciones en el mercado de cambios cayeron un 21% ayer, a 967 millones de dólares.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos