El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires registró en enero un crecimiento del 1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a igual mes del año previo, el indicador acumuló un alza del 24,6%.

El incremento de 1% se dio como consecuencia del alza de 2,4% en el capítulo "Materiales" y de 1,8% en el capítulo "Gastos generales", mientras se mantuvo prácticamente sin cambios el capítulo "Mano de obra", consignó la agencia NA.

En el análisis por ítem de obra, en enero frente al mes anterior, se observaron las mayores subas en "Movimiento de tierra" y "Carpintería de madera" con 2,5%; y "Carpintería metálica y herrería" con 2%.

Con menores aumentos se ubicaron "Vidrios" al llegar a un 0,7%; "Albañilería" con 0,5% y "Pintura" con 0,4%.

Al analizar el costo de la mano de obra, el sondeo oficial subrayó que "prácticamente" no registró modificaciones frente a las cifras de diciembre último.

En ese capítulo, el sondeo oficial resaltó que hubo un avance de 22,6% respecto del mismo mes del año previo.

Con respecto a la "Mano de obra asalariada", calculó que la suba fue de 22,7%; mientras que "Subcontratos de mano de obra" registró un crecimiento de 22,1%.

En el capítulo "Gastos generales", que incluyen aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, el Índice del Costo de la Construcción señaló que "contenedor tipo volquete" percibió un incremento interanual de 34,7%; "Camión volcador" registró un ascenso de 29,6%, y "Andamios" tuvo un aumento de 24,2%.

El Grupo Construya publicó días atrás que las ventas al sector privado de insumos para la construcción crecieron 14,3% en enero, en comparación interanual.