El costo de la construcción creció 4,2% en octubre, con relación a septiembre, y 48,3% respecto de igual mes de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El sector atraviesa una fuerte crisis por la falta de crédito y el congelamiento de la obra pública que dispuso el Gobierno para lograr las metas fiscales establecidas para este año.

Por su parte, el ICC arrojó un alza de 38,7% en los diez meses del año. En octubre, el aumento en el ICC se debió a alzas del 2% en materiales, 5,7% en mano de obra y 5,3% en gastos generales. El costo de construcción por metro cuadrado en las unidades de departamentos aumentó en octubre 3,7% respecto de septiembre, mientras que el de las viviendas familiares mostró una suba del 4,9%, en la misma comparación.

Los precios de los insumos como arena, piedras, vidrios y cemento y cal fueron los que más subieron en octubre pasado respecto al mes anterior, informó el organismo estadístico.

 

Un informe difundido por Industriales Pymes Argentinos (IPA) señaló que "la construcción atravesó una acusada recesión, desencadenada por la crisis financiera de 2018", en donde "se apagaron los dos grandes motores que tenía: el gasto público en infraestructura y el crédito hipotecario". "En los últimos meses se ensayaba una reactivación, pero el crash financiero post PASO sembró mucha incertidumbre. En septiembre de 2019 la actividad cayó 9% interanual", señaló.

La entidad que reúne a empresas pymes mostró además que los despachos de cemento, que es el insumo más difundido en la actividad de la construcción, se contrajeron 7% interanual en septiembre y 9% entre de 2018 y 2019, "interrumpiendo la gradual recuperación que se observaba desde enero". "Dado el contexto de alta inestabilidad macroeconómica y política no cabe esperar una recuperación antes de 2020", auguró.

Inflación mayorista

El Indec también difundió el índice de precios mayoristas, que subieron 3,6% en octubre y 47,1% en términos interanuales. Además, 

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos