El paquete de medidas anunciadas por el Gobierno tendrán un costo fiscal de casi $60.000 millones y podría implicar el pedido de un "waiver" al Fondo Monetario Internacional, si es que compromete las metas acordadas con el organismo multilateral.

Así lo estimaron consultores privados en diálogo con BAE Negocios, que dieron por descontado que el acuerdo actual con el FMI tendrá que negociarse con el cambio de gestión.

En el ministerio de Hacienda estimaron que el impacto sobre las arcas públicas será de $40.000 millones, y que no se incumplirá con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional.

"Las mismas serán atendidas con los recursos adicionales derivados del nuevo escenario macroeconómico y, en caso de ser necesario, con la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios", informaron voceros de Nicolás Dujovne, sin dar mayores precisiones.

En tanto, las consultoras privadas estiman que en rigor el déficit se incrementará entre $56.000 y $59.000 millones. Es decir que del 0,2% del producto estimado por el Ejecutivo en base a los cálculos del PBI nominal que figuran en el último informe del Fondo, en rigor se estiraría hasta el 0,3% del producto.

El consultor Hernán Hirsch puntualizó ante este medio que estima un déficit primario de 1% del PBI para este año, en línea con el excedente contemplado con el FMI, aunque no descartó que pueda llegar a ser "incluso mayor" si se acelera "el escenario del triunfo de Fernández".

"Estas medidas sí fueron consultadas con el Fondo, pero con estas condiciones el acuerdo está roto. Va a llegar el último desembolso importante en septiembre y después vas a tener que sentarte a renegociar, porque no va a haber incentivos para cumplir con los condicionamientos", añadió el economista.

"Con el salto de la inflación, el PBI nominal va a ser más alto y por ende no creo que haga mucho ruido el anuncio, aunque el impacto sobre las cuentas públicas no va a ser nulo", planteó por su parte Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

"El gobierno habla de reasignar partidas lo cual no implica que no vayan a dejar de hacer obras sino a estirar los plazos de pago, incrementando la deuda flotante. Creo que el waiver que le pedirán al Fondo va a ir por ahí, porque nos puso un límite en este punto", aseguró.

De todas formas, Caamaño aclaró que "si se incumple la meta cuantitativa, va a quedar para el próximo gobierno, que tendrá que negociar para llevar el préstamo a uno de facilidades extendidas".

"El paquete de medidas no afecta el cumplimiento del objetivo de resultado primario equilibrado establecido en el Presupuesto Nacional", sostuvo Hacienda.

Es que se entiende que con la devaluación de los últimos días los precios tenderán a subir y a partir de ahí puede incrementarse la recaudación de recursos ligados al valor de los productos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Ganancias.

Asimismo, las retenciones a la exportación de la soja, que tienen un porcentaje fijo superior al 20%, se multiplicarán por efecto de la suba en el tipo de cambio. Por el contrario, el resto de los gravámenes que pesa sobre los otros cultivos como maíz o trigo, se verán licuados ya que están fijos en $4 por dólar. De ahí los rumores que circulan desde el martes en relación a una suba hasta los $6 u $8 que permita compensar.

En el primer semestre, las cuentas públicas arrojaron un superávit de 0,1% del PBI, que, si se descuentan las privatizaciones y las transferencias de utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, se transforma en un déficit de 0,4%. Es decir que si se suma el costo de 0,3 puntos de las medidas, el rojo llegaría hasta 0,7% para esta altura del año.

noticias relacionadas

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos