En abril la contracción monetaria continuó haciendo efecto sobre el saldo de crédito disponible para el sector privado, que volvió a registrar una baja, en esta ocasión del 29,8% anual en términos reales.

Así lo estimó el informe sobre bancos elaborado por el Banco Central, que calculó un retroceso del 2,3% mensual en comparación a marzo, es decir al descontar el efecto de la inflación.

Por el contrario, el crédito en moneda extranjera creció 0,9% mensual "con un mayor dinamismo en las tarjetas de crédito", puntualizó el BCRA, mientras que en la comparación interanual se registró un descenso del 5,7% en este segmento.

"Al desagregar por sector, se observa que el crédito total a las empresas (en moneda nacional y extranjera) se redujo 2,6% real en el mes (+0,8% nominal) y 16,4% interanual real", reza el reporte. "Los préstamos al comercio y a la construcción presentaron las mayores caídas interanuales relativas", precisa el informe.

Por su parte, "el financiamiento a las familias cayó 1,8% en términos reales respecto ames anterior (+1,6% nominal)". "En una comparación interanual los préstamos a los hogares disminuyeron 20% interanual real, principalmente por el desempeño de los prendarios y personales", detalló la autoridad monetaria.

En cuanto a las ganancias, alcanzaron los $20.466 millones en el mes para la totalidad de los bancos, equivalentes a un 130% más que las registradas en el mismo período del año pasado, por efecto de las elevadas tasas de interés que rigen desde hace más de un año.

Mientras la banca pública perdió $3.047 millones, los privados extranjeros ganaron $13.247 millones, y los privados nacionales $10.011 millones.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos