Los préstamos bancarios al sector privado, en pesos y en dólares, aumentó un 4,2% durante el mes de septiembre, un porcentaje que llevó el incremento interanual al 49,4%, reveló ayer el Banco Central en su Informe sobre Bancos.

“En septiembre el saldo de crédito total al sector privado se incrementó 4,2% (2,4% real), con un aumento de 4,6% de las líneas en pesos y de 2,9% del segmento en moneda extranjera”, dijo el Informe. En términos interanuales el financiamiento total creció 49,4% (20,5% al ajustar por inflación), destacándose el desempeño de los préstamos con garantía real (hipotecarios y prendarios), añadió el trabajo del Central.

En este sentido, precisó que “el saldo de financiamiento presentó un crecimiento interanual relativamente mayor que el de los depósitos de este sector. En este contexto se registró una nueva readecuación de los elevados niveles de liquidez acumulados por el conjunto de entidades financieras”. Las líneas hipotecarias a las familias continuaron ganando dinamismo en los últimos meses, verificando un incremento real de 36,8% entre fines de junio y septiembre, acumulando un incremento de casi 90% real al comparar con septiembre de 2016.

En este marco, entre julio y septiembre se estima que se incorporaron al sistema financiero más de 19.000 nuevos deudores hipotecarios, acumulando un total de 34.000 en lo que va del año.

Por otra parte, el BCRA informó que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado disminuyó levemente en septiembre, hasta 1,8%. La caída de este indicador fue explicada principalmente por el segmento de las familias, cuya morosidad alcanzó 2,9% de su cartera. En tanto, el coeficiente de mora de los préstamos a las empresas se mantuvo en 1%.

En el capítulo de los depósitos bancarios, el Informe indica que en septiembre el saldo total se se mantuvo estable, lo que significa una caída en términos reales, recogiendo el efecto del aumento en las colocaciones del sector privado compensado por una merma en las del sector público.

Las cuentas a la vista dieron impulso a los depósitos en pesos del sector privado que crecieron 2,3% (0,4% ajustando por inflación), mientras que aquellos concertados en moneda extranjera se incrementaron 1,8%. En términos interanuales, los depósitos totales se incrementaron 40,9% (ó 13,6% ajustado por inflación), mientras que las colocaciones del sector privado aumentaron 37,2% (10,6%). En otro orden, el conjunto de los bancos obtuvo en septiembre ganancias mensuales equivalentes a 3% del activo. En el acumulado de nueve meses de 2017 los resultados totalizaron 3,1% del activo, 0,9 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado.

Finalmente, el Informe recordó que “con el objetivo de controlar mejor las condiciones de liquidez del sistema, recientemente el BCRA decidió dejar de computar las exigencias de efectivo mínimo de manera trimestral en el período diciembre-febrero, pasando a medirlas de forma mensual, como se hace en el resto del año”.

  • Las reservas sumaron u$s400 millones

El Banco Central (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en 55.002 millones de dólares, un aumento 403 millones en la jornada, con lo que superó el récord de 54.750 millones de dólares, alcanzado el 13 de noviembre pasado.

El fuerte incremento de esta jornada se debió a ingresos provenientes del efectivo mínimo y también a entrada de parte de emisiones provinciales de deuda de Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijeron fuentes del Central.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron hoy un monto positivo de 53 millones de dólares. En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación.

Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por un millón de dólares. Este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días.