Después de dos días cerrado por los feriados de carnaval, el mercado tendrá hoy su primera rueda de la semana, en el marco del rebote que registraron los principales índices bursátiles del mundo. Sin embargo, el gran interrogante está puesto en el dólar, que el viernes cerró en $20,34 y obligó al Banco Nación a desembolsar u$s500 millones en dos ruedas para evitar que siga escalando y ponga en jaque la meta de inflación de 15% para este año. Según los analistas consultados por BAE Negocios, probablemente la divisa siga demandada, en tanto que las acciones podrían recuperarse luego de la paliza que recibieron en las últimas jornadas.

"El mercado de cambios va a seguir comprador. Muchos inversores extranjeros se están pasando de activos en pesos a dólar a pesar de que la tasa en moneda local sigue siendo buena", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. "Si el viernes hubiera estado equilibrado, diría que el susto ya pasó, pero bancos oficiales debieron vender para que no escalara otros 20 o 30 centavos más", razonó.

"Es un tema interno que creo que no terminó, está habiendo mucha demanda, salvo que el Central o el Nación salgan a vender, va a seguir subiendo", apuntó Izzo.

Es que la semana pasada hubo una fuerte corrección en los mercados de referencia que se trasladó a la plaza local, todo porque comenzó a subir la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años y se concretó el cambio de autoridades en la Reserva Federal de ese país.

La divisa no estuvo exenta a esa turbulencia y finalizó la semana 54 centavos más arriba de lo que abrió el lunes.

"Salvo que ocurra algo durante la noche, la bolsa tendría que arrancar con un alza de cerca del 2%", apuntó el analista Christian Buteler, teniendo en cuenta que durante lunes y martes los índices bursátiles en Nueva York mostraron una recuperación.

Respecto al dólar, Buteler insistió en que "la semana pasada terminó con una fuerte presión y probablemente la sigamos viendo".

En ese sentido, el economista cree que "el Banco Central va a mantener el nivel de tasas", en referencia al corredor de pases a siete días cuyo rendimiento debe definir hoy la autoridad monetaria y sobre la que hay señales divergentes respecto a si quedarán en el 27,25% actual, o si continuará con un recorte más gradual del que venía haciendo.