En el día del debut de las subastas diarias de los dólares del FMI, la cotización profundiza la baja en las pizarras y en el promedio oficial del Banco Central la moneda cae casi 80 centavos tras el mediodía.

El Banco Central de la República Argentina efectuó hoy una subasta de venta en contado de 30 millones de dólares estadounidenses, por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda.

Según informó el BCRA, se adjudicó todo lo subastado y el precio promedio adjudicado se ubicó en 41,55 pesos, el mismo que el precio mínimo.

De esta manera, la moneda opera para la compra a $40,51 y para la venta a $42,59, perforando así la barrera de los $43. Mientras, en las entidades de la City porteña la divisa también acelera la baja: cotiza a $40,62 para la punta compradora y $42,62 para la vendedora.

En el mercado mayorista el billete también se comporta con tendencia bajista y se vende a $41,55, más de 20 centavos abajo que en el cierre de la semana anterior.

En la primera de las subastas de LELIQ, el Central convalidó una leve baja de la tasa promedio de corte de 66,86%. La licitación correspondió a un plazo de 9 días y se absorbió un monto de 149.248 millones de pesos. 

El viernes, el dólar anotó su quinta baja consecutiva y acumuló en la semana un retroceso del 4%. Hoy a través del  Banco Central, Hacienda comenzará a inyectar en el mercado u$s60 millones por día provenientes del préstamo del  FMI hasta totalizar u$s9.600 millones en diciembre.

Los operadores esperan que esa oferta adicional contribuya a mantener la calma de la cotización en las próximas ruedas pero, ante las tensiones económicas y preelectorales, ven más volatilidad en el horizonte de mediano plazo. Y aseguran que el acotado monto a subastar será irrelevante si se desata una nueva corrida