El dólar avanzó a lo largo de la semana seis centavos al finalizar a $17,60, mientras la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 0,41% en ese período.

En el último día hábil del mercado financiero (hoy no hay operaciones por el dia de la Virgen), el Merval subió 1,40% y cerró en 26.841,50 puntos, apuntalado por el buen desempeño y el nivel de negocios de los papeles del sector bancario, en especial de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

Este jueves, las reservas internacionales finalizaron en u$s 55.161 millones, lo cual representó un nuevo récord tras aumentar u$s345 millones respecto del día hábil anterior.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa cotizó este jueves a $17,13 para la punta compradora y a $17,60 para la vendedora.

En la bolsa porteña en tanto, de un total de $ 508,8 millones operados en el segmento de acciones, Grupo Financiero Galicia -que subió 3,65%- abarcó $ 96,7 millones, mientras que el Macro operó $ 42,6 millones, con una mejora de 1,53 por ciento.

Después del cierre de la plaza local, los ADR seguían escalando posiciones en Wall Street, especialmente los bancos. En ese marco, el Galicia mejoró 1,1%; Banco Supervielle ganó 0,9%; y Banco Macro 0,8%.

El ADR con mejor desempeño fue el de Edenor que cerró con una suba de 2%.

Las mejores resultados de la rueda fueron los encabezados por Edenor que subió 5,61%; Comercial del Plata que lo hizo 5,39%; y Juan Minetti que ganó 5,12%. Sin embargo el volumen operado entre los tres papeles apenas sumó $ 46 millones.

Por el lado de las pérdidas, las acciones más castigadas fueron Petrobras Brasil, que cayó 1,41%; Distribuidora de Gas Cuyana, que restó 1,39%; y PGR (Andes Energía), que retrocedió 1,01%.

En el panel general las principales subas fueron las de BYMA que ganó 3,09% y operó $ 32 millones y Grupo Financiero Valores que lo hizo en 2,76% con un nivel de negocios por $31,7 millones.

En lo que respecta al nuevo financiamiento, YPF reabrió su ON Clase LIII (emitidas originalmente en julio) por un monto de 250 millones de dólares a una tasa de 6,1% y también emitió una nueva ON a 30 años por un valor nominal de 750 millones de dólares y un cupón de 7%. Los fondos estarán destinados al pago de vencimientos de deuda y a realizar inversiones en capital.

En tanto, en el segmento de renta fija, los bonos emitidos en dólares finalizaron con bajas generalizadas, las cuales se profundizaron en la parte larga de la curva de rendimientos, con descensos de hasta 1,1% (PARA). Pasando a los emitidos en pesos, los indexados por CER culminaron entre neutros y negativos, mientras que la tasa fija y Badlar, con mayoría de subas.