La emisión de Letes en pesos que esta semana realizará el Ministerio de Finanzas le agregó algo de pimienta al mercado provocando un alza de las tasas en pesos y una caída de 4 centavos en el dólar mayorista. El call a un día, que es el termómetro de la liquidez en el sistema, se operó en torno al 29,75% entre bancos de primera línea y la tasa de Lebac más corta, que vence el 20 de diciembre, llegó a venderse a más del 31,1%.

El mayor interés por entrar en la letra en moneda local que por primera vez emite el gobierno de Mauricio Macri también se reflejó en la colocación de un fideicomiso de consumo, que hasta 15 minutos antes cerrar el libro con las ofertas les faltaba captar más de $100 millones para cubrir los $472.066 millones que buscaban. "Ya se pensaba que iban a pagar más de 28% y al final la Serie A cerró en el 27,35%", explicaban desde la mesa de dinero de un banco local en referencia a la emisión 178 del Megabono Crédito.

"Se nota mayor demanda de pesos y el que tiene pesos no lo larga", graficaban desde otro banco. El call entre empresas se movió un punto por encima de lo que pagaban los bancos de primera línea, en torno al 30,5% anual.

En distintas mesas coincidían en que la licitación de Letes que cierre mañana es el principal motivo de este pequeño recalentamiento de las tasas, en un mes en que se sentirá la falta de liquidez, ya que a la demanda estacional de pesos se agregó el cambio en el computo de encaje del Banco Central. De todos modos, el corredor de pases del organismo monetario sirve para marcar la cancha al mercado y ponerle un techo para las tasas en el 30,75%, ya que es el precio al que el BCRA les presta pesos a los bancos, a través de los pases pasivos.

Para la licitación de Letes de mañana se espera un fuerte interés de inversores externos, tentados por rendimientos en pesos cercanos al 29% para letras a corto plazo. Además, como estos jugadores no pueden entrar a las licitaciones primarias del BCRA, encuentran en las letras del Gobierno un instrumento similar.

Ese interés de inversores externos también comenzó a sentirse en el mercado de cambios, donde la mayor oferta de dólares motorizó una baja de cuatro centavos en el precio mayorista, que cerró a $17,24. En las pizarras también se registró una baja de 4 centavos, y el precio de venta finalizó a $17,56.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s692,278 millones.

  • Sin cambios, la tasa quedará EN 28,75%

Con el respaldo de una tendencia a la baja en la inflación núcleo, el Banco Central mantendrá hoy sin cambios la tasa de política monetaria, en el 28,75% anual. Así, será la segunda vez consecutiva que el Central no modifica la tasa, luego de haber aplicado un alza de 250 puntos básicos. En paralelo, el BCRA prepara un ‘recap’ para explicar los motivos por los que no logró cumplir con la meta de inflación, algo que podría hacerlo hoy, el 26 de diciembre en la próxima reunión de Comité de Política Monetaria o el 29 de diciembre, cuando anuncie sus objetivos para el próximo año.

Más notas de

Juan Bergelin

El FMI llevó el ajuste al Nación y le pide que no use los depósitos del Tesoro para prestar

El FMI pidió al Nación no usar fondos públicos para prestar y González Fraga admite "estrés de liquidez"

Las encuestas de marzo y el rol del Gobierno

La mora al consumo subió a niveles de 2010 y hay más cheques rechazados

Aumenta la morosidad de créditos al consumo y hay más cheques rechazados

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

El BCRA renovará sólo el 25% de las Lebacs y empieza a moderar la baja de tasas de las Leliqs

El BCRA acelera el desarme de Lebacs y renueva sólo el 25%

Las tarjetas de crédito apuestan al contactless en lugar del efectivo

Ya se emitieron más de 300.000 tarjetas MasterCard con sistema contactless

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

Las personas no tendrán que declarar al BCRA sus activos en el exterior

Las personas no declararán ante el BCRA sus activos en el exterior

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará