El dólar minorista bajó tres centavos y cerró en 17,13 pesos para la compra y 17,60 para la venta de acuerdo con el precio promedio que informa diariamente el Banco Central de la República Argentina.

La nueva caída del dólar, según los analistas, tuvo estrecho vínculo con la suba de la tasa de Lebac en el mercado secundario, donde hoy llegó a pagarse 30,20 por ciento en las colocaciones a 14 días.

Esta tasa de Lebac resultó la más alta del año, con un valor sumamente atractivo para salir del dólar pasarse a pesos y colocar ese dinero en Letras del Banco Central.

Esta situación fue la que determinó hoy un importante volumen de negocios en el mercado mayorista, que terminó impactando en el segmento minorista a través de la baja de 3 centavos en la cotización de la divisa estadounidense.

Así, en el Banco Nación el dólar continuó con la tendencia bajista iniciada en la semana y recortó cinco centavos respecto de ayer para terminar en 17,05 pesos para la compra y 17,45 pesos para la venta.

En el segmento mayorista la divisa de los Estados Unidos retrocedió cuatro centavos y finalizó a 17,15 pesos para la compra y 17,25 pesos para la venta. 

"El tipo de cambio del dólar mayorista cayó un par de centavos, en un día de mucho volumen, donde se operaron 789 millones de dólares, un 9 por ciento más que ayer y en un día con mucha oscilación, debido a órdenes genuinas de pago que ejecutaron algunos bancos para girar al exterior, inversores que siguen inyectando dólares para invertir en Lebac y otros que hicieron swaps cambiarios”, indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. 

El analista reconoció que “se hicieron muchos negocios en el mercado de dinero, con colocaciones en 'call money' a 28,50 por ciento de tasa nominal anual” y que también se concretaron 'swaps cambiarios' entre bancos para tomar o colocar fondos en pesos mediante compra-venta de la divisa para liquidar mañana o el lunes -el viernes es feriado-, por 155 millones de dólares.

Además, fue amplia la negociación en el mercado secundario de Lebac donde “se llegó a pagar la tasa mas alta del año de 30,20 por ciento TNA a 14 días con un volumen total negociado equivalente en pesos a 570 millones de dólares, de los cuales más del 70 por ciento fue en el plazo más corto”.

Con todo, el volumen operado en el segmento de contado fue de 789,3 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 8,2 millones de dólares. 

En el mercado de futuros del dólar (NDF) se operaron 900 millones de los cuales el 33 por ciento fue a fin de año a 17,55 pesos. El plazo mas largo operado fue julio a 20,05 pesos. Los plazos bajaron 2 centavos hasta marzo, y subieron más de 3 centavos hasta agosto.

"Esto indica que se espera mayor movimiento del valor del dólar a partir de esa fecha y algunos prevenidos estarían tomando posiciones, debido a que ven muy bajo el precio actual y con expectativas de mejora para más adelante”, concluyó el analista.