El dólar cedió tres centavos a $17,80 para la venta en una jornada en la cual las reservas marcaron un nuevo récord, al superar los 54.700 millones de dólares, tras el ingreso de los fondos provenientes de la última colocación de deuda en euros del Gobierno nacional.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa cotizó a $17,33 para la punta compradora y a $17,80 para la vendedora.

Operadores señalaron que a lo largo de la rueda, tal como sucedió el día anterior, se registró una corriente vendedora ante el creciente interés por el carry trade en moneda local, fogoneado por una nueva suba de tasas por parte del BCRA.

Según informó la autoridad monetaria, el stock de divisas se incrementó en u$s3.148 millones respecto del día anterior.

El avance se dio, principalmente, por un ingreso por emisión de Bonos Internacionales de la República Argentina en Euros con vencimiento 2023, 2028 y 2047.

Se trata de la última colocación llevada adelanta por el ministerio de Finanzas con el que finalizó el programa de endeudamiento para este año.

En el segmento mayorista, también se verificó una reducción importante, en este caso de casi 20 centavos en dos días, al quedar la divisa estadounidense en 17,515 pesos, en una jornada en las que el volumen de negocios sumó 715 millones de dólares.

La caída estuvo influida por la decisión de ayer del Central de incrementar la tasa de corredores de pases a siete días desde el 27,75% de la semana previa al 28,75%, ante la expectativa de nuevos incrementos en los servicios públicos que podrían poner en riesgo la meta inflacionaria de la autoridad monetaria.

Los operadores señalaron que el endurecimiento de la polí- tica del BCRA influyó no sólo en el mercado cambiario sino también sobre los bonos nominados en moneda extranjera y acciones del sector privado.

El panel líder de la Bolsa porteña descendió 0,5% a 27.944 puntos. Los papeles con peor desempeño fueron PGR (-4.56%), Aluar (-2,89%) y Bolt (-2.76%).

En tanto, el mejor resultado fue para Central Puerto con una mejora del 4,3%. En el panel general se destacaron Solvay Indupa con un espectacular 11,56%, Polledo (5,7%) y Havana (4,5%).

“Los bonos en dólares también sintieron el efecto del apretón monetario. Los más afectados fueron los bonos de largo plazo, como el AA37 (-2,29%) y el DICA (-1,06%)”, señaló el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

Optimismo financiero
El Indice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) registró una mejora en octubre del 0,8 por ciento y se ubicó en 62,2 puntos, lo que indica que la economía está lejos de una crisis de deuda.

“Las condiciones financieras se ubican en zona de confort desde abril de 2016, meses antes que comenzara la recuperación de la actividad económica, que ya ha enhebrado cinco trimestres consecutivos de expansión respecto al trimestre anterior”, señala el reporte elaborado para la entidad por la consultora EconNews, dirigida por Miguel Kiguel.

El reporte indica que ‘las condiciones locales, que permanecen en zona de confort desde febrero de 2016, alcanzaron 28,1 puntos en octubre, mostrando un avance mensual de 1,7 puntos, tras haber retrocedido varias veces meses atrás’.