El dólar cotizó hoy en un precio promedio de 18,02 pesos para la venta al público, dos centavos por debajo del máximo histórico de 18,04 pesos del 9 de agosto, cuando el tipo de cambio se había recalentado ante las encuestas que daban como favorita en la provincia de Buenos Aires a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de medio término.

A diferencia del máximo de agosto que tenía un claro componente político en este caso, los analistas advirtieron que la suba de la segunda mitad de diciembre está vinculada a compras para cobertura, cierre de posiciones, dolarizaciones de carteras por fin de año y no descartaron “un poco de ruido político por las discusiones en cuanto a las reformas”.

Así, en el mercado minorista la divisa estadounidense cerró en 17,56 pesos para la compra y 18,02 pesos para la venta; el dólar billete en el Banco Nación subió a 17,55 y 17,95 pesos para las puntas compradora y vendedora, respectivamente, mientras que en el mercado mayorista llegó a los 17,56 pesos para la compra y 17,76 pesos para la venta, aunque en el intradiario alcanzó el máximo histórico de 17,89 pesos.

En contraposición, el dólar informal, el denominado blue, cerró en 17,69 pesos para la compra y 18,09 pesos para la venta. 

El mercado operó un volumen de 670,2 millones de dólares en el segmento de contado y de 7 millones de dólares en el de futuros del MAE.