El dólar mayorista subió 46 centavos ó 2,34% a 20,11 pesos en febrero, con lo que acumuló un alza de 7,11 por ciento en el primer bimestre, por encima del rendimiento de la Lebac más corta. En pizarras de bancos y casas de cambio porteñas, la divisa avanzó 7,75 por ciento en los dos primeros meses del año, al cerrar ayer en 20,42 pesos.

"Todas las miradas se trasladan ahora al segundo bimestre del año, un período que suele presentar una relativa mejora en el flujo de ingresos de los exportadores. Este factor que puede llegar a contribuir a moderar la fuerte tasa de ajuste que exhibió el dólar en los últimos tres meses y que dio pie a un cambio en las expectativas de ahorristas e inversores sobre su evolución en el resto del 2018", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Precisamente, febrero fue el tercer mes consecutivo en que el carry trade que eligió esas letras cortas del Banco Central pierde en relación con la divisa estadounidense, aunque todavía resta todo el año para saber si esos inversores permanecerán sumidos en terreno negativo.

"Creemos que las Lebac siguen siendo muy interesantes, con tasas arriba de niveles del 26% anual, y un tipo de cambio que vemos testeando su zona de techo de corto plazo", analizó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal.

Entre los activos bursátiles, el mes dejó sólidas ganancias para el papel de Petrobras Brasil (+8,80%) y para los títulos públicos que ajustan por tipo de cambio e inflación, entre estos el Bonad 2018 (+3,90%) y el Discount en pesos (+2,90%), respectivamente.

En renta variable, entre las principales subas en el mes se encuentran los dos componentes "extranjeros", Tenaris y Petrobras Brasil, beneficiados por la suba del dólar a nivel local y del petróleo a nivel global, consignó en su informe de febrero Tavelli & Cia.

Al considerar las alzas acumuladas en el bimestre, la cementera Holcim acumuló una ganancia extraordinaria de 54,70% por ciento, seguida por el Cupón PBI en euros (+50,70%), Petrobras Brasil (+49,80%) y Banco Hipotecario (+48,90%).

Precisamente, el índice Merval capitalizó estas alzas y cerró con un alza acumulada de 9,70% en el año, pero en febrero retrocedió 5,60%.

El promedio líder logró avanzar 1,52 por ciento en la última rueda del año y pudo posicionarse por encima de los 33.000 puntos.

Las empresas gasíferas volvieron a destacarse ayer entre las líderes, con alzas que promediaron el 5%. Pero entre las mejores ganancias se ubicó Banco Hipotecario (+11,94%).

"Las acciones buscaron aprovechar el respiro del norte, aún cuando algunos inversores reflejan ya no sólo una actitud de mayor selectividad sino también prudencia a la espera de más amigables señales domésticas, en especial desde la dinámica de la macro", agregó el analista bursátil Gustavo Ber.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Gobierno impone nuevo cepo casi total al dólar financiero para frenar sangría de reservas

El Gobierno ajusta más el cepo al dólar y anuncia nuevas medidas para importaciones

Qué dice el informe de Álvarez Agis que citó Alberto Fernández

El economista Álvarez Agis, director de la consultora PxQ

El Gobierno sale a pelear los votos perdidos con más ayuda directa pero descarta un IFE 4

Elecciones paso 2021bunker frente de todos Foto Jose Brusco | pool argra

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

El FMI nombra al brasileño Ilan Goldfajn en un cargo clave para Argentina

Ilan Goldfajn negociará el préstamo con Argentina

Vuelan acciones de una empresa fundada por Macri, tras anuncio clave

Mirgor sale a premiar con bonus a sus ejecutivos

Canje de deuda: Kicillof logró 97,66% de aceptación y la provincia salió del default

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una adhesión de casi 98%

Acreedores se suman a juicio contra PBA en Nueva York y el reclamo sube a 1.600 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof negocia con los bonistas

Estados Unidos recorta planes sociales y crea récord de empleos en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Un investigador del Centro Gallego de Buenos Aires lideró en Argentina un estudio mundial sobre COVID-19

El investigador Luis Boccalatte en el Centro Gallego de Buenos Aires (Foto: Carlos Ventura)