En otra jornada calma para las monedas emergentes, el dólar sumó hoy su tercera baja consecutiva. El tipo de cambio minorista cayó 54 centavos a $43,86 en el promedio de los bancos de la city porteña y el mayorista bajó 64 centavos a $42,71. Tras el anuncio del piso de 62,5% para la tasa de Leliq durante abril, el Banco Central sostuvo el rendimiento de las letras en 68,1%.

El respiro en la plaza local se expresó también en el volumen operado, que cedió a u$s559 millones.

"Máximos en $42,99 anotados en el arranque y mínimos en $42,71 registrados en el cierre, marcaron el recorrido del tipo de cambio en la primera rueda del mes", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El mercado cambiario empezó abril en baja luego del salto de más del 10,6% acumulado en marzo, cuando pasó de $40,13 a $44,40.

Preocupado por esos sacudones y por las altas expectativas de inflación, el Central anunció hoy que "absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante abril" con la intención que los bancos acerquen la tasa pasiva de los plazos fijos a la de referencia. Más dosis de la misma medicina: un nuevo refuerzo al apretón monetario que asfixia a la actividad.

La decisión llega luego de que en marzo la entidad sobrecumpliera la meta de base monetaria que ya había ajustado a la baja en febrero. El promedio del mes pasado fue de $1.314.000 millones, cuando la meta era de $1.343.000 millones.

Por lo pronto, entre las dos subastas diarias de Leliq el BCRA abrorbió $16.600 millones y convalidó una tasa promedio de 68,1%, el mismo nivel del viernes pasado.

La incertidumbre respecto de una nueva corrida ante la aceleración inflacionaria y la cercanía de las elecciones no desaparece. El Gobierno espera con ansias la llegada de los dólares del FMI, de los cuales u$s9.600 millones se destinarán a las subastas del Tesoro de u$s60 millones diarios, y las liquidaciones de la cosecha récord para nutrir con oferta el esperado incremento de la demanda.

Sin embargo, los analistas plantean que los u$s60 millones diarios son un monto demasiado bajo como para tener incidencia en un contexto de aceleración de la dolarización de carteras. Además, las liquidaciones de los agroexportadores comenzaron a demorarse por la especulación de los productores de vender sus productos con un mejor tipo de cambio.

De hecho, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron hoy que durante marzo las empresas del sector liquidaron u$s1.143 millones, es decir, 11,4% menos que en febrero.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos