Las elecciones presidenciales mueven la aguja sintomática de la economía y durante el 2019 el dólar actuó como índice de la gestión del último año del primer período de gobierno de Cambiemos.

Los primeros ocho meses estuvieron marcados fuertemente por una política monetaria de contención, a raíz de la campaña electoral para renovar la presidencia. Pero, al igual que en 2018, la economía también fue protagonista, tanto por el contexto de profunda crisis como por el dólar estadounidense. El gobierno del mandatario Mauricio Macri ya había sufrido dos megadevaluaciones el año pasado, y en agosto pasado se sumó una tercera, luego de su derrota en las elecciones primarias.

Según el promedio de la City porteña del Banco Central, la divisa extranjera arrancó el año en la línea de los 38 pesos, aunque en febrero rompió la línea de los $40. Así, continuó con una seguidilla de récords históricos en marzo y abril, pero, luego de esto, hubo una relativa calma cambiaria, sin demasiadas variaciones, entre los 45 y los 46. Hasta que, en junio, inició lo que parecía ser una caída: el dólar entró en un pozo y llegó a su punto más bajo desde abril, al descender a $42,84 a mitad de julio.

Pero el alivio no duró mucho y, desde ese momento, arrancó una nueva escalada sin freno. El momento más dramático fue, sin dudas, la transición entre el viernes 9 de agosto y el lunes 11. Ese fin de semana se celebraron las elecciones primarias, en las que, contra lo que pronosticaban las consultoras más renombradas, la fórmula del Frente de Todos, compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, superó por más de 16 puntos al presidente Macri en su búsqueda por la reelección.

En un solo día, el dólar subió más de 10 pesos: de $46,54 pasó a 57,29. El Gobierno atribuyó el caos cambiario a la desconfianza de los mercados ante los resultados electorales, en contraste con la calma que había reinado el viernes anterior. Durante ese período, el Banco Central aplicó una fuerte política de intervención para evitar mayores subas en tanto que la difusión de encuestas que daban como ganador por amplia diferencia al oficialismo.

En ese contexto, los mercados se descontrolaron, sobre todo por la falta de ventas del BCRA que hubo durante ese lunes. A tres días de las PASO, el dólar ya superaba los $62. Si bien luego hubo una importante baja, esa marca se volvió a quebrar dos semanas después, el viernes 30 de agosto. Hasta que el domingo 1° de septiembre llegó la medida que logró contenerlo, con la implementación de un cepo a la moneda extranjera a través de un DNU. Así, el dólar hoy se encuentra estable, por ahora.

Histórico del dólar 2019, según el promedio del BCRA

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos