En el mercado esperan que la cotización del dólar minorista se vuelva a mover hoy, aunque creen que el mercado estará mas calmó y que el corrimiento al alza del dólar se dosificará luego que el viernes cerrara en su última jornada de 2017 con una baja de 54 centavos y cerrara la última rueda en 18,92 pesos para la venta. Serán claves los datos de la inflación de 2017 el 11 de enero, ya que la divisa verde se apreció un 17,29 por ciento, mientras la inflación habría superado el 23 por ciento.

Lo cierto es que si bien desde el Central señalan que no hubo intervención oficial en la baja del dólar el viernes 29 de diciembre, dada la fuerte presión sobre el dólar durante las últimas dos semanas (que llevó a que en el último mes del año el dólar avanzara casi la mitad de lo hecho en todo el año, un 7,69 por ciento), resultó llamativo el nivel récord de operaciones, que superó los 1.200 millones de dólares, que fueron ofertados por privados "amigos" del Banco Central.

Entre operadores se esperará hoy entonces para saber cual será la tendencia general, ya que a pesar que muchos cerraron el viernes en posiciones tomadoras, el dólar terminó con un precio promedio de 18,41 pesos para la compra y 18,92 pesos para la venta al público, donde el valor máximo de la plaza quedó fichado en el ICBC donde terminó en 19 pesos, mientras que el más bajo se ofreció en el Banco Nación, donde para la venta electrónica finalizó a 18,87 pesos. En la pizarra del Banco Nación la divisa cayó 55 centavos y terminó en 18,40 pesos para la compra y 18,90 pesos para la venta, con un incremento interanual de 17,39%. En el segmento mayorista también cedió 55 centavos y cerró en 18,55 pesos para al compra y 18,65 para la venta y así en el año ganó 17,37 por ciento.

El consenso entre analistas es que con estos precios, el soporte de la divisa estadounidense se quedará en torno de los 18,50 a los 19 pesos, por lo que consultores comienzan a recomendar una vuelta a la pesificación de las inversiones.

Este nivel fue impulsado primero por razones domésticas como es el cierre de balances, compra de dólar turista, demanda de dólares por pago de aguinaldo y por razones externas como fue la suba de las tasas de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. La tendencia alcista se potenció ayer tras los anuncios del equipo económico entre los que se definió una inflación anual para el 2018 de 15 por ciento, lo que generó que el dólar alcanzara los 19,46 para la venta al público, su máximo histórico.

Por su parte, también en el mercado de futuros de dólar del Rofex el año cerró con una operatoria récord. Se operaron 1.485 millones de dólares, de los cuales 30% fue pactado para enero a 18,95 pesos mientras que el plazo más largo fue junio a 20,45 pesos. Los plazos quedaron a la baja un promedio de 30 centavos.