El dólar convalidó este viernes su tendencia bajista con una pérdida de seis centavos y culminó la rueda en $42,84, según el promedio del Banco Central.

De esta manera, la divisa estadounidense para la venta al público bajó esta semana 0,59% y el Tipo de Cambio Real se situó en niveles previos a la última corrida cambiaria de septiembre del año pasado.

La cotización más alta del mercado la tuvo el Banco Galicia que cerró en $43,10, mientras que la más baja la ofrecieron el Banco Hipotecario, IB Cambios y Bull Market Brokers a un precio de $42,20.

Por su parte, el tipo de cambio mayorista cerró en $41,60 y en el balance semanal perdió 0,60%.

El analista de Bull Market Brokers, Mauro Mazza, comentó que "la ausencia de vencimientos en pesos de deuda, le quita presión financiera al mercado, y queda únicamente la compra diaria de ahorristas y el Comex que se mantiene superavitario en junio con el sector exportador liquidando entre US$85 y US$90 millones diarios".

Además, resaltó que "el excedente de divisas en el mercado hoy es de entre 40 y 50 millones de dólares, básicamente lo que vende Hacienda a diario para financiar gasto corriente. Los exportadores seguirán la semana que viene en plaza, y con el piso de las Leliq en 58%, es probable que los riesgos de depreciación sigan contenidos hasta fin de mes".

De esta manera, aprovechando la oferta estacional de divisas, el Central continúa estimulando la  bicicleta financiera con las tasas reales positivas y acata las directivas de la Presidencia: enfríar el dólar para lograr la reelección.

"La tendencia sigue siendo a la apreciación del peso. Las tasas en pesos siguen -en términos reales- altas y el piso del 58% que le pone el Central a la caída de la tasa este mes, hace que haya sido ultra conservador y eso fomenta, previo a las paso, la continuidad de la apreciación del peso"  indicó el presidente de CFA Society Argentina, Alejandro Bianchi.

Y cerró: "Desde el anuncio de Pichetto y desde el anuncio de la posibilidad de intervención del Banco Central, el tipo de cambio tuvo una franca tendencia descendiente y por ahora no hay ningún signo que muestre un cambio de tendencia".

Tasa de Leliq

La autoridad monetaria que dirige Guido Sandleris realizó una nueva baja en la tasa de referencia de leliq y terminó este viernes en 59,01%. En términos semanales, la tasa cayó 88 puntos básicos.

La tasa de referencia ya se encuentra cerca del piso establecido para este mes pero los retornos de los activos argentinos siguen siendo lo suficientemente atractivos para seguir manteniendo vivo el "carry trade".

Además, el total adjudicado fue de $259.178 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $10.373 millones.