El dólar hoy bajó sólo un centavos y opera en las pizarras a $62,90 para la venta y $57,89 para la compra, según el promedio oficial del Banco Central. Mientras tanto las cotizaciones paralelas retoman la suba y se alejan del recorte de brecha que habían alcanzado ayer. 

En el Banco Nación el dólar estadounidense se mantiene con una cotización de $62,50 para la venta y $57,50 para la compra.

Los bancos continúan comprando divisas en moneda dura ante la baja demanda de dólares a raíz del estricto control cambiario. En esa línea, Gustavo Quintana de PR Cambios explicó: "Las compras oficiales fueron nuevamente el sostén de los precios, evitando una baja mayor en la última jornada de la semana".

Y agregó: "Con algo más de actividad, la rueda mayorista volvió a exhibir al dólar operando otra vez con tendencia débil".

El dólar mayorista, por su parte, apuntalado ayer por compras de la autoridad monetaria y un pequeño repunte de la demanda privada sobre el cierre, sube sólo un centavo a $59,77. Las primeras operaciones aparecen cerca del mediodía. "En la semana que acaba de finalizar, la divisa norteamericana acumuló una suba de diez centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado", detalló el operador de PR Cambios. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en US$386,763 millones, mientras que no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

Por su parte, el economista Gustavo Ber manifestó que "se sigue repitiendo la tónica de ´congelamiento´ del dólar mayorista" por el "combo" del súpercepo y las liquidaciones desde los exportadores, que permite al Banco Central regular el ritmo de la plaza a través de la compra de divisas.

Los mercados paralelos operaron al alza respecto a la tendencia de ayer. El precio del dólar blue hoy anotó una suba de $2 y cerró en $68,50. Así, pese al supercepo, se ubica $6 por encima del tipo de cambio minorista en el Banco Nación.

"La dinámica reciente de las brechas entre el dólar oficial e ilegal sigue siendo tranquila, ya que fiebre por la dolarización preelectoral estaría llevando a muchos agentes a liquidar tenencias para atender compromisos en pesos, toda vez que sino deberían inclinarse por deudas bancarias con elevadas tasas", explicó Ber.

Por otra parte, el dólar contado con liqui, que utilizan los grandes jugadores para fugar divisas del país y burlar las restricciones a través de la operatoria de acciones, gana 0,5% y cotiza a $75,08. De esta forma, la brecha cambiaria con el mayorista se reduce a más de 25%. 

Finalmente, el dólar MEP hoy, que representa el tipo de cambio implícito en los movimientos locales de bonos, se ubica en $71,80. En el acumulado mensual, pierde casi 6%.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

La tasa de interés de las Leliq cerró a 63,003% y finalizó la semana sin modificaciones. El total adjudicado fue de $136.244 millones sobre vencimientos por $136.206 millones y, de esta manera, la autoridad monetaria contrajo $38 millones.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos