El Banco Central logró adjudicar u$s330 millones luego del anuncio que realizó pasado el mediodía sobre la subasta de u$s500 millones en el mercado mayorista y logró frenar el alza de la divisa estadounidense a menos de $40 sobre el final de la rueda. La entidad logró licitar a un precio promedio de $38,71.

La divisa,que se había disparado a pesar de la suba de la tasa de interés, revirtió levemente la tendencia alcista y cerró por debajo de los $40 pero alcanzando un máximo histórico de $39,77 para la venta promedio.

En en otra jornada cambiaria frenética, cargada de rumores y que obligó a integrantes del gabinete nacional a salir para intentar calmar los ánimos, registró un incremento de $5,37, casi 16%. Y en lo que va del año, la divisa norteamericana acumuló una suba de 110,2%.

Por la mañana, el Banco Central decidió elevar la tasa de referencia a un 60%, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

"El precio promedio de corte se ubicó en 38,7102, siendo el mínimo precio adjudicado de 37,0300", indicó el Banco Central en un comunicado.

Al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a $41,40; mientras en Banco Francés y HSBC cerró a $41.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar terminó este jueves a $37,87 para la punta compradora y a $39,77 para la vendedora, es decir que saltó $5,37 ó 15,6% en comparación con el miércoles.

Desde la mañana, el billete cotizó a $39,38, lo cual representó un aumento de casi $5 respecto del cierre del miércoles.

Luego de ello, trepó a $40,87 promedio, mientras en algunas casas de cambio tocó los $42.

En el sector mayorista, en el que operaron entidades financieras y empresas, la divisa finalizó con un incremento de $3,60 a $37,60. 

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 748,816 millones. 

En el interior del país, en lugares como en Mendoza y Rosario, la cotización del tipo de cambio llegó a $44 en agencias del circuito financiero, mientras que en Córdoba tocó los $42

Antes de que los mercados iniciaran su actividad, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó: "Estos son momentos difíciles, pero útiles para recordar la perspectiva". 

"Es bueno analizar en perspectiva cuál es el cambio que votaron los argentinos en noviembre de 2015", señaló el funcionario al disertar en el Consejo de las Américas.

Tras ello, la moneda estadounidense comenzó la sesión con una marcada tendencia alcista que se mantuvo con el correr de las horas ante una limitada oferta.

El miércoles, el Gobierno también había enviado un mensaje antes de que comenzaran a operar los mercados y los resultados, en línea con lo sucedido este jueves, fueron negativos. 

En esa oportunidad, el dólar había escalado a $34,40 al trepar un 7,33% de aumento en un solo día tras un anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un acuerdo con el FMI para "adelantar" fondos.