Los billetes del agro y de los fondos de inversión extranjeros que buscan aprovechar las altas tasas en pesos que ofrece la Argentina continuaron empujando al dólar a la baja, a casi un mes y medio de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO), que darán algo de certeza respecto del escenario electoral de octubre.

En el mercado coinciden en que todo parece indicar que el Gobierno logrará su cometido de llegar al 11 de agosto con un dólar planchado.

Según el economista Gustavo Ber, se espera que la calma cambiaria se extienda hasta las PASO "salvo encuestas privadas que alteren los ánimos", de la mano de inversores externos que "siguen apostando por las altas tasas en pesos, en busca de aprovechar un renovado capítulo del carry-trade" y la oferta de divisas del agro.

El dólar cayó 19 centavos y cerró a un promedio de $43,48 en las pizarras de los bancos, mientras que el tipo de cambio mayorista restó 6 centavos y culminó la rueda -que según operadores estuvo bastante movida- a $42,38 pesos.

La divisa estadounidense cerró a un promedio de $43,48 en las pizarras de los bancos

"Aún no se vio la demanda de fin de mes, teniendo en cuenta la posibilidad que ven los operadores de cambio de un afloje mayor del precio de la divisa, que viene cayendo desde el 14 de junio $1,59, y por falta de pesos disponibles para tal fin", afirmó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

"Los grandes fondos se están volviendo de manera creciente en vendedores netos de dólares", confirmaron ayer desde un banco en Nueva York, donde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, continuó ayer tratando de contagiar de optimismo a los inversores internacionales respecto del futuro de la Argentina.

Junto al vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, y al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el titular de la cartera económica hizo hincapié en el equilibrio que están alcanzando las cuentas públicas y anticipó más reformas estructurales si el oficialismo logra la reelección en octubre.

La agenda de Dujovne, que no fue confirmada por Hacienda, incluyó ayer un encuentro con inversores institucionales organizado por la filial en Nueva York del Banco Santander, tras las reuniones organizadas el lunes por HSBC y Goldman Sachs.

Cerca del mínimo
El Banco Central volvió a aprovechar la calma cambiaria para convalidar una nueva baja en la tasa de referencia. El rendimiento promedio de las Leliq a 7 días cayó 81 puntos básicos, a 63%, apenas medio punto porcentual del mínimo de 62,5% que se comprometió a mantener la autoridad monetaria durante junio.

Cañonero anticipó que probablemente bajen más las tasas después de las elecciones

Durante el encuentro con inversores organizado el lunes por Goldman Sachs en Nueva York, el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, anticipó que probablemente bajen más las tasas después de las elecciones, previendo un escenario de mejores condiciones financieras y retorno a la normalidad una vez despejada la incertidumbre electoral.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos