Tras la compra de u$s50 millones por parte del BCRA, el dólar mantiene hoy una importante distancia de la zona de no intervención. Luego del anuncio de la subasta, el tipo de cambio mayorista tuvo una pequeña reacción alcista que lo llevó a $37,21, pero después de la operación la divisa cedió 16 centavos y ahora cotiza a $37,05.

Mientras tanto, el billete minorista operaba a $38,21 en los principales bancos de la city porteña, según el promedio elaborado por el BCRA, 18 centavos por encima del cierre del viernes.

En un marco de presión a la baja sobre el tipo de cambio, la entidad que preside Guido Sandleris compró hoy u$s50 millones, el tope diario que tiene permitido con el actual esquema, a $37,13 en promedio, con lo que emitió $1.857 millones. En las dos ruedas anteriores, había comprado u$s60 millones: u$s20 millones el jueves y u$s40 millones el viernes.

Pese a la intervención, el dólar mayorista se opera a 40 centavos del piso de la banda, que hoy se ubica en $37,45.

La semana pasada, el dólar perforó el piso de la zona de no intervención y la autoridad monetaria salió a comprar divisas pero no logró devolver el tipo de cambio a la banda acordada con el FMI. Analistas esperan que la presión a la baja continúe esta semana y que el BCRA inyecte más pesos para buscar el salto en las operaciones.

De confirmarse, esto podría dar continuidad a la paulatina reducción de las últimas semanas en la tasa de Leliq que se ubica aún por encima del 58%, un nivel incompatible con la producción, tal como planteara el propio ministro Dante Sica. El resultado de la licitación diaria de estas letras se conocerá cerca del cierre de la rueda cambiaria.