El dólar recortó ayer seis centavos respecto del peso y el billete minorista se vendió a 17,72 pesos. La moneda terminó en su nivel más bajo desde el 23 de octubre pasado, un día después de las elecciones legislativas, cuando se operó 17,68 pesos.

El dólar mostró un leve avance en el inicio, pero la tendencia se revirtió después del mediodía presionado por una oferta robusta en el mercado de cambios, un día después de que el BCRA mantuviera alta la tasa de referencia en el 28,75%.

En tanto, el dólar mayorista cerró $17,43 para la venta, donde compran los grandes inversores. El precio promedio para el público quedó en $17,26 para la compra y $17,72 para la venta, según los datos que las entidades fi nancieras informan diariamente al Banco Central de la República Argentina.

En el Banco Nación la divisa recortó cinco centavos y finalizó en $17,25 para la compra y $ 17,65 para la venta.

En tanto, en el mercado mayorista finalizó en $17,33 para la compra y $17,43 para la venta.

‘El dólar mayorista estuvo muy vendedor en el mercado de cambios porque tanto bancos como inversores están colocando los pesos que obtienen en distintos activos más redituables, con tasas de interés que superan el 28% de tasa nominal anual’, argumentó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

‘La demanda de los bancos de la divisa contado es solo para pagar obligaciones al exterior, ya que el resto se opera en swaps cambiarios con volúmenes importantes; dado que ma- ñana es feriado en los Estados Unidos, esta operación les permite a los bancos operar para el viernes y para el próximo lunes, mediante la compra o la venta de la divisa en el mercado de cambios’, amplió Izzo.

El analista indicó además que en el mercado secundario de Lebac se operaron en pesos el equivalente de u$s 440 millones, de los cuales el 70% se hizo a 28 días con una tasa implícita de 28,90% y el 30% restante en los demás plazos, siendo el mas largo a 266 días a 29,60%.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 661,7 millones y en el de futuros del MAE se hicieron u$s 29,1 millones.

En el mercado a futuro del ROFEX se operaron u$s 824 millones de los cuales el 30% fue en “roll-over” desde noviembre a $ 17,50 y a diciembre a $ 17,84; el plazo mas largo fue febrero a $18,55; los precios de los plazos bajaron en promedio 10 centavos.