El dólar retomó las subas ayer ante una mayor presión por el cierre de mes y búsqueda de cobertura por parte de bancos y empresas, a la espera del anuncio de reforma tributaria, que incluiría un impuesto a la renta financiera. Así, la divisa mayorista avanzó 7,5 centavos ayer, a $17,70, mientras que en las pizarras cerró a un promedio de 17,96 pesos.

“Las primeras operaciones del mercado mayorista marcaron la preocupación de los inversores ante los rumores de nuevos gravámenes a la renta financiera”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios. “Al no ser confirmadas aún las nuevas medidas, de un máximo operado a $17,76 cayó rápidamente hasta tocar el mínimo de la jornada a $ 17,61. Sobre el final de la jornada la divisa fue nuevamente pedida ante la cobertura de algunos bancos e inversores, lo que dejó a la divisa norteamericana con una nueva suba”, agregó.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 632 millones, un 16% inferior al registrado el viernes pasado.

El sector agroexportador liquidó la semana pasada u$s350,7 millones, un 2,4% menos que los cinco días hábiles previos y un 30,7% por debajo en comparación con igual período de 2016, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En el mercado de futuros de dólar el contrato para fin de mes se ubicó en $17,73, mientras que a noviembre cerró a $18.0650, con una tasa del 23% nominal anual. El plazo más largo operado fue enero de 2018, a $18,7620, con una tasa implícita del 23,55 por ciento.