Otra vez el dólar pisó el acelerador y subió 67 centavos en una jornada. La "recalibración" de las metas de inflación anunciadas ayer por el gabinete económico en conferencia de prensa causó que la divisa verde marcara un nuevo récord de $ 19,46 y en 15 días subió mas de un 10%. La posición tomadora en que terminó el dólar mayorista ayer, que marcó un nuevo récord histórico al vender a $ 19,27, augura en los mercados una nueva jornada de suba para hoy. También se espera que las tasas de interés se desinflen como ocurrió ayer, cuando poco después de los anuncios se registrara una fuerte baja en el mercado secundario de Lebac forzado por el BCRA, donde vendió $600 millones y bajo tasas a 24,8% y logró bajar 300 puntos básicos (p.b.).

Lo cierto es que hoy todas las miradas estarán puestas en el dólar mayorista, que ayer mejoró 77 centavos y registró su alza mas alta desde diciembre de 2015. Una marca que lo deja con una suba del 21,2% al año. Ayer, el dólar se fue recalentando a medida que las posiciones compradoras crecían y mientras el mercado de cambios ajustaba mientras el BCRA vendía Lebac para bajar la tasa de interés.

El mercado se mostró todo el día ávido de dólares, lo que determinó que subiera 68 centavos de peso en el segmento minorista, desde los $ 18,78 del miércoles, para cerrar a un promedio de $18,96 para la compra y $ 19,46 para la venta. En tanto que en el segmento mayorista, el dólar quedó a $ 19,10 para la compra y $ 19,20 para la venta. En el mercado informal el dólar blue terminó en ambas puntas por encima de la barrera de los $ 19, en $ 19,15 para la compra y $ 19,55 para la venta.

Si bien el mercado se comportó todo el día comprador de divisas, el pico de demanda llegó en la última hora de operaciones, donde se pagaron los precios máximos que el volumen total operado fue de u$s 732 millones.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo a BAE Negocios que "la jornada terminó con posición tomadora por lo que habrá que ver que pasa hoy, si se termina o no esta corrida". En tanto, para Victor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), "todavía hay que esperar para ver que pasa pero el dólar, pero que dado el ingreso de dólares por la emisión de deuda en los próximos meses y la liquidación de los sojeros. Es mas probable que el dólar se quede mas cerca de los $20 que de los 21 pesos" aclaró.

Uno de las razones centrales para que el dólar se elevara tan rápido fue la posición que tomó el BCRA en el mercado secundario de Lebac, que forzó una baja las tasas del tramo medio y largo, con caídas de hasta 300 puntos básicos (p.b.) a través de la venta de $600 millones. Sólo las letras a corto plazo resistieron la venta del Central (subieron a 68 puntos básicos al 28,3% anual), pero entre las de medio y largo plazo se pagaron hasta un mínimo de 24,88 por ciento.

Reacción bursátil

El Merval anotó ayer un alza de 2,68 por ciento impulsado por el recorte de las tasas de Lebacs. El mercado sumó la octava rueda consecutiva de subas, de la mano del alza del dólar.

Las alzas fueron lideradas por Cresud que ganó 6,44 por ciento; Aluar que lo hizo en 6,09 por ciento y San Miguel subió 4,44 por ciento.

Los bonos en dólares terminaron también una jornada positiva en todos los plazos de la curva de rendimientos. Así, el Bonar 2025 tuvo una mejora de 4,55 por ciento mientras que el Bonar 2020 lo hizo 3,56 por ciento. Los bonos que actualizan por CER también tuvieron una gran jornada donde se observaron subas generalizadas. Lo más destacado pasó por el Bono Par en Pesos (PARP) que subió 5,19 por ciento.

Los cupones por su parte que ayer habían tenido importantes subas hoy se mostraron mixtos; el Cupón en euros subió 4,35 por ciento mientras que el Cupón en Pesos cayó 5,88 por ciento.