El dólar cerró hoy en $17,14 para la compra y $17,61 para la venta al público y retornó así a los valores que tenía la divisa estadounidense a fines de septiembre pasado. De esta forma, el dólar cedió 5 centavos respecto el viernes y 32 centavos en relación al último día hábil del mes pasado. Es decir que en el mes la divisa estadounidense cayó 1,80%.

El precio en las pizarras ayer cedió 5 centavos, a $17,61, y en el mercado mayorista 3 centavos

En el mercado adjudicaron la baja al aumento de la oferta en el mercado ya sea por inversores locales que venden dólares para pasarse a activos en pesos o a fondos del exterior que también buscan sacar provecho de las altas tasas en moneda local.

"El dólar mayorista sigue la tendencia vendedora de los operadores, tanto de bancos, empresas e inversores, para obtener pesos e invertir en activos de la moneda local, con mucho mas rendimiento en tasas de interés", señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, en el Banco Nación el dólar recortó 5 centavos y terminó en $17,10 y $17,50 para la compra y la venta respectivamente. En el mercado mayorista el dólar cerró a $17,22 y $17,32 para las puntas compradora y vendedora; tres centavos debajo del final del viernes pasado.

"La divisa norteamericana operó con un recorrido descendente y con altibajos, tocó mínimos en $17,275 lejos de los máximos de hoy (por ayer) en $17,36 anotados a media mañana", indicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

"Con la baja de hoy (por ayer), el dólar volvió a niveles de fines de septiembre pasado y se alejó otra vez de los máximos anuales", agregó Quintana.

El economista Aldo Abram atribuyó la cotización del dólar a que la Argentina está "inundada de dólares de deuda", lo que consideró que "no es bueno, ya que genera un déficit en cuenta corriente".

En paralelo, la semana pasada se produjo un brusco descenso en el ingreso de exportadores de cereales y oleaginosas que vendieron u$s173,8 millones contra los u$s309 millones de la semana anterior. Sin embargo Izzo destaca que la oferta sigue fuerte porque "fueron reemplazados por otros vendedores".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s593,6 millones y en el de futuros del MAE se hicieron u$s56 millones.

En el mercado de futuros de dólar, Rofex, se operó u$s1.106 millones, de los cuales el 33% fue a fin de mes a $17,34 y diciembre se pactó a $17,68. El plazo mas largo fue marzo a $18,69. Los precios cayeron en todos los plazos 9 centavos.

  • El Merval apunta a cerrar el mes en rojo

El índice Merval cedió ayer 1,25% y quedó en 27.122,35 puntos, con lo que en el mes acumula un saldo negativo que ronda el 2,7%, mientras que a lo largo del año refleja un avance que supera el 60%.

El escaso volumen negociado, que apenas alcanzó los $ 494,5 millones, y la volatilidad de la rueda, fueron las principales características de la jornada.

Sólo seis acciones del índice líder cerraron en positivo y sólo una, PGR (ex Andes) con una alza de 8,22% logró destacarse y compensar los rojos casi generalizados.

Por detrás se ubicaron el Banco Macro, con un avance de 0,99%; y Bolt, con una mejora de 0,70%.

Las bajas fueron encabezadas por Comercial del Plata, que perdió 5,23%; Edenor, que cayó 2,91%; y Transportadora de Gas del Sur, con un rojo de 2,80%.