El dólar volvió a subir ayer por segunda rueda consecutiva y volvió a ubicarse cerca de los $20,30 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en otra rueda en de recorrido mixto en que la divisa estadounidense se depreció contra el euro y el yen.

La caída del dólar en el mundo ocurrió en una rueda en que la tasa estadounidense a 10 años detuvo su camino alcista, aunque cerró por encima de 2,90%.

"Los inversionistas simplemente están nerviosos por las tasas de interés", dijo a Bloomberg Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago.

Aquí, en cambio, el dólar operó con recorrido mixto y cerró al alza en pizarras, a 20,27 pesos, en línea con el segmento mayorista.

Los cambios bruscos en la tendencia con la que opera la divisa norteamericana y los continuos saltos en su cotización desdibujan una evolución lineal y generan un escenario con relativa volatilidad pero que no permite descartar una mejora de los precios en el corto plazo, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Precisamente, el dólar mayorista abrió la rueda con ofertas de compra por 19,70 pesos y de venta por 20. Y la primera operación se concretó en 19,92 pesos, tras lo que la divisa tocó un máximo de 19,98. Pero órdenes de venta la hicieron retroceder hasta un mínimo de 19,89 pesos, tras lo que inició un camino al alza que la dejó en 19,95 pesos al cierre, un alza de apenas 0,13 por ciento ó 2,50 centavos en relación con el miércoles.

"Los precios volvieron a mantenerse con cierta facilidad en un rango que tiene un piso definido en los 19,90 pesos, pero al que le cuesta volver por ahora a superar la barrera de los 20", completó Quintana.

El volumen operado ascendió a 692,80 millones de dólares en el mercado de contado (spot). En los futuros se transaron 12 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 1.070 millones en el Rofex donde el 45% se concentró en el contrato de febrero (la tasa implícita estuvo en 31,10 por ciento nominal anual).

Lebac

En el mercado de tasas, el call money operó estable a un promedio del 26,50%, mientras las Lebac en el mercado secundario se operaron a 26,45% a 27 días y a 25% a 272 días. Se operaron un equivalente en pesos de 250 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado, calculó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.