El dólar subió ayer cuatro centavos a 20,21 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en la rueda posterior a la licitación de las Lebac en que el Banco Central liberó unos 95.000 millones de pesos al mercado.

El efecto expansivo de la licitación, sin embargo, se vio compensado ayer por la autoridad monetaria, que absorbió 54.000 millones de pesos vía Letras de Liquidez (Leliq) y $5.000 millones vía mercado secundario de Lebac.

La Lebac más corta, a 28 días, cerró a una tasa de 26,65 por ciento nominal anual, mientras la más larga, a 273 días, quedó en 25 por ciento.

En el mercado secundario de Lebac se operaron un equivalente en pesos de 540 millones de dólares.

El mercado de cambios inició la rueda con presión compradora, lo que llevó la divisa a tocar un máximo de 20,24 pesos, pero con el correr de las horas recortó la ganancia.

En los mostradores del Banco de la Nación, la moneda norteamericana finalizó a $20,15 para la venta, consignó la agencia NA.

El dólar mayorista, por su parte, terminó con un incremento de siete centavos, a $19,92 para la venta.

Operadores señalaron que el volumen a lo largo de la rueda fue moderado, al llegar a los 693,10 millones de dólares. Subrayaron que hubo una significativa demanda para dolarizar carteras particularmente durante la mañana, lo cual impulsó el precio del tipo de cambio.

Piso en 20

“Sin alcanzar los máximos de febrero, anotados en el final de la primera semana plena del mes, el tipo de cambio mantiene un sesgo alcista que en los últimos días generó un avance de 16,50 centavos respecto del cierre del viernes y permite mantener un pronóstico de un piso más próximo a los 20 pesos para los próximos días”, afirmó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.