Con el mayor volumen de operaciones de los últimos dos meses, el dólar trepó 13 centavos ayer y volvió a superar la barrera de los $45 en las pizarras. La mayor demanda de divisas, producto de la cobertura que buscan muchos inversores antes de las PASO y el cierre de mes, obligó al Banco Central a incrementar sus ventas en el mercado de futuros y a convalidar una nueva suba en la tasa de referencia, que la ubicó por encima del 60 por ciento.

La divisa estadounidense cerró ayer a un promedio de $45,059 en la plaza minorista y a $43,93 el mayorista, sus valores más altos desde mediados de junio, antes de que arrancara el ciclo de revalorización del peso.

"El BCRA desplegó toda su batería de contención y les dio liquidez a los mercados con su intervención, de dinero con la licitación de Leliq y de futuros de dólar a plazos (NDF) en el sistema Rofex, para contener la demanda dentro de los parámetros previstos y evitar desbordes tanto en tasas de interés, liquidez de dinero en el mercado y provisión de dólares para girar al exterior", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

Récord de operaciones por mayor demanda de cobertura ante las PASO y cierre de mes

La tasa de Leliq alcanzó ayer el 60,272%, su mayor nivel desde comienzos de julio, cuando comenzó una baja que la llevó a casi al piso de 58% a mediados de este mes. El Central aprieta así aún más el sesgo contractivo de su política monetaria para contener la dolarización antes de las PASO; la contracara es el encarecimiento del crédito para empresas y familias.

En el mercado de futuros de Rofex se operaron ayer US$2.055 millones, un 14 % más que el lunes, lo que -según operadores- demostró que el BCRA decidió pisar más fuerte en esa plaza para tratar de anclar expectativas y contener el avance del dólar contado.

En el mercado de cambios, el volumen operado creció un 17% respecto de la jornada previa y llegó a un récord en casi dos meses de US$1.118 millones.

"El significativo volumen negociado, el más alto en mes y medio, tradujo la profundidad de la necesidad de cubrir posiciones que vencen mañana (por hoy) y de un proceso de incipiente dolarización lógico ante la incertidumbre electoral", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos