El dólar se disparó ayer 17 centavos, en un mercado en el que claramente bancos y empresas se muestran más pendientes de la suba que está registrando la tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. y del fortalecimiento de la divisa en el mundo, que del ajuste monetario que llevó adelante el Banco Central el martes pasado.

La magnitud del aumento sorprendió a los operadores, que esperaban una reacción alcista pero de forma mucho más gradual, en medio de los crecientes rumores acerca de que Janet Yellen no continuará al frente de la Reserva Federal y sería reemplazada por otro funcionario más propenso a acelerar la corrección de tasas.

El dólar alcanzó ayer los $17,66 en la plaza mayorista, 17 centavos por encima del miércoles. De esta forma, la cotización volvió a los niveles previos a las PASO. En las pizarras, en tanto, la divisa estadounidense se ubicó a un promedio de 17,90 pesos.

“Esta suba sorprende a los operadores del mercado, ya que nadie esperaba tremenda suba del valor de la divisa, debido a que con el alza de la tasa de interés del corredor de pases efectuada por el BCRA, se esperaba mayor fl ujo de ofertas”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

El alza del dólar en el mercado local ayer se dio en sintonía con la caída que sufrieron el real y el euro.

“La proximidad del fi n de mes pudo haber colaborado para acelerar el cierre de algunas posiciones”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.