El dólar perdió otros 20 centavos ayer y volvió a ubicarse por debajo de la barrera de los $43 en las pizarras. La divisa estadounidense cerró ayer a $42,91 en promedio en los bancos de la city porteña y a $41,70 en la plaza mayorista.

A pesar de que el Central'>Banco Central continúa convalidando una sostenida baja en su tasa de referencia, que ya se encuentra a poco más de un punto del piso establecido para este mes, los retornos de los activos argentinos siguen siendo lo suficientemente atractivos para seguir manteniendo vivo el "carry trade".

"Más allá de que el BCRA continúa convalidando una gradual reducción en la tasa de Leliq, el creciente apetito por aprovechar la calma cambiaria sigue motorizando apuestas hacia el carry-trade - acompañando a los emergentes - a pesar de que la divisa ya está cerca del piso de la banda", señaló el economista Gustavo Ber.

La autoridad monetaria convalidó ayer una baja en las tasas de las Leliq a 7 días de 31 puntos básicos en promedio, lo que llevó a la tasa de referencia a 59,161%, a un paso del piso de 58% fijado por el Comité de Política Monetaria para este mes.

Desde sus máximos a fines de abril, cuando llegó a rozar los $47, el dólar acumula un desplome del 9,29%, impulsado principalmente por el cambio de expectativas que generó el mayor poder de fuego del Central, luego de que el FMI lo autorizara a intervenir libremente en el mercado cambiario, y la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto a las filas del oficialismo como candidato a vicepresidente, que el mercado entiende le dará mayor "gobernabilidad" a Mauricio Macri en caso de que logre la reelección en octubre.

En la Bolsa porteña, luego de registrar fuertes subas a mitad de la rueda que lo llevaron a romper la barrera de los 43.000 puntos, el S&P Merval cerró la jornada con un leve avance de 0,2%, en un nuevo récord de 42.856,29 unidades.

Dentro del panel líder, el mejor resultado fue para Transportadora de Gas del Sur, que trepó un 5,8%; seguida por Transener, que cerró 3,1% arriba. En el otro extremo se ubicó Grupo Financiero Valores, con una caída de 3,5 por ciento.

La de ayer fue la cuarta suba consecutiva que anota el S&P Merval y se dio en el marco d eun fuerte volumen de negocios: $1.388,64 millones en acciones.

"Siguen las noticias positivas, tanto del frente externo, como del ámbito local, que no hacen más que repercutir favorablemente sobre las cotizaciones de los activos locales", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava.

Ayer el Central'>Banco Central Europeo dejó entrever que se prepara para seguir los pasos de la Reserva Federal y suavizar su política monetaria en caso de que la incertidumbre económica en la eurozona se profundice.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos