El empleo formal en la  industria de la construcción creció 9,7% en 2017, con un promedio  de ocupación de 407.256 puestos de trabajo registrados y con  salarios que ese año aumentaron 35,1%, se informó hoy.

Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y  Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), durante el  último mes del año pasado la tasa de crecimiento del empleo  sectorial alcanzó al 12% interanual, y experimentó una nueva  desaceleración por segundo mes consecutivo.

El IERIC explicó que si bien el número de puestos se encuentra  por encima del promedio de la última década, aún se mantiene un  1,6% por debajo del correspondiente a 2015.

La entidad detalló, además, que el indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,2 puestos de trabajo  registrados por empresa en diciembre, marcando una retracción del  2,3% mensual, principalmente en los planteles medios de las  firmas constructoras.

En cambio, las grandes firmas constructoras resultaron  ser en diciembre el segmento de mejor performance relativa: las  empresas con plantel igual o superior a los mil trabajadores  dieron cuenta de una expansión del 1,3% mensual, de manera  inversa a la tendencia contractiva estacional, puntualizó el informe. 

Añadió que el salario promedio percibido en diciembre por  los trabajadores registrados en la construcción fue de 24.207  pesos, incluyendo el proporcional del medio aguinaldo, monto que  representa un incremento del 26% interanual. En consecuencia, el promedio de aumento en 2017 se ubicó en un  35,1% interanual.

“Lo que se puede apreciar es una mejora en la desigualdad en  la distribución de las remuneraciones del sector: mientras que en   2012 la media salarial correspondiente al segmento de empresas de  plantel igual o superior a los 500 trabajadores resultaba 2,3  veces mayor a la verificada en el conjunto de firmas de hasta 9  empleados, igual relación se redujo en 2017 a sólo 1,9 veces”,  detalló el IERIC.

Asimismo, resaltó que en la provincia de Córdoba es donde se  registró el incremento salarial más importante del país durante  todo 2017 (48,4% interanual), ubicándose en segundo lugar la  provincia de Santa Cruz con un 43,6%. 

Por último, la entidad subrayó que el número de empleadores en  actividad ascendió a 23.776 en enero de 2018, con una mejora del  1,2% interanual; en tÚrminos absolutos, representa la  incorporación de 271 empleadores en los últimos doce meses.