La falta de control de la inflación en el ritmo prometido por el Gobierno llamó la atención de los empresarios que colmaron el 53º Coloquio de IDEA, aunque evitaron que el dato difundido por el Indec opacara el "muy buen" clima de negocios que se generó en Mar del Plata, que buscarán que sea el piso de una plena reactivación económica.

Darío Werthein de Experta ART e integrante del Grupo Werthein destacó que la inflación actual comparada con la de 2014 es menos de la mitad. "Es un proceso que va a mejorar. Se reactivó el consumo. Comenzó a bajar el desempleo. Hay buenas señales de que todo empieza a mejorar porque estamos en una Argentina diferente. Y la inflación es otra de las cosas que mejorarán", le dijo a BAE Negocios.

El CEO de AA2000, Matías Patanian, admitió que el crecimiento de los precios es parte de la agenda de los empresarios pero también priorizó otra agenda de largo plazo: "la mayor preocupación va a estar por el lado de las reformas, laboral, tributaria, la aplicación de la ley Pyme y de ART", destacó.

La empresa controlada por la familia Eurnekián invirtió el año pasado tres veces más del presupuesto presentado. Y prevé culminar el 2017 quintuplicando la ejecución planificada para el período. "Tenemos más contacto con el Gobierno y eso genera más confianza", afirmó Patanian.

Hay, en la agenda de los empresarios, puntos que desvelan el contexto, a pesar del entusiasmo que inundó el primer día del Coloquio y de la planificación a largo plazo. Ya en la segunda jornada de exposiciones se manifestó una mirada de un sector de hombres de negocios que destacaron que "aún falta claridad en la planificación de temas de fondo, como regulaciones o relaciones comerciales con distintos puntos comerciales".