Mariano Boettner
@MarianoBoettner
mboettner@diariobae.com

El equipo económico viajará esta semana a Washington para acudir a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne, de Finanzas Luis Caputo y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger buscarán esta semana mantener reuniones con sus pares de otros países y con inversores para continuar cultivando las relaciones con el mercado financiero internacional.

Dujovne partirá mañana hacia Estados Unidos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. En la capital norteamericana se le unirá Luis Caputo, quien participó en Berlín del encuentro del Comité Directivo del Consejo de Estabilidad Financiera y desde llegará a Washington. Mientras el titular de Hacienda tendrá como tarea principal la reunión de gobernadores del Fondo Monetario, Finanzas se concentrará en las actividades del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque las agendas de ambos ministros se conocerán en detalle desde hoy.

Uno de los paneles más destacados de este año para la convención anual del FMI tendrá lugar el miércoles y tratará sobre las “crecientes vulnerabilidades” del endeudamiento de los países en vías de desarrollo. Mañana será el momento en que el Fondo Monetario presente la actualización de las proyecciones de crecimiento mundial, entre ellos las estimaciones argentinas y el Monitor Fiscal. En julio, el FMI había recalculado su proyección de crecimiento argentino en 2,4%, mientras su estimación anterior era 2,2% gracias al “crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en la obra pública” y a que “consumo privado recibe un estímulo del repunte gradual del salario real”. Por su parte, en el último Monitor Fiscal, el organismo afirmó que en el país el déficit fiscal consolidado (junto a provincias) continuará en un nivel cercano al 4% para el fin del mandato de Mauricio Macri y marcó como necesario la “reducción estructural” del empleo público. Este año participara de la asamblea además la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien participará junto a la directora general del organismo, Christine Lagarde, la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala y la profesora de la Universidad de Yale, Susan Rose-Ackerman, en un análisis sobre la corrupción.

Mañana el FMI publica nuevas proyecciones de crecimiento mundial y el análisis fiscal global

La presencia de los tres principales integrantes del gabinete econó- mico esta semana en Washington hará que el Coloquio de IDEA, el evento ejecutivo más importante del año, sólo cuente con figuras políticas por parte del Gobierno nacional: el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, los más destacados.

La presencia de los funcionarios argentinos en la asamblea del FMI será un prólogo de la misión del organismo que, tal como anticipó BAE Negocios, llegará al país días después de las elecciones legislativas para llevar adelante las reuniones con autoridades del Gobierno, del Banco Central, empresarios, académicos, economistas y legisladores, en el marco del informe anual que el organismo realiza en los países miembro.

El informe final, con el diagnóstico sobre la economía argentina y distintas propuestas del organismo, sería aprobada por el Directorio en las últimas semanas del año. La comitiva, que estará encabezada nuevamente por el economista italiano Roberto Cardarelli, llegará al país en los últimos días de octubre y permanecerán en Buenos Aires las dos primeras semanas de noviembre, según confirmaron a este diario fuentes oficiales del FMI. Tras la visita, durante las semanas siguientes el staff del organismo desarrollará el informe, previsto en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario y, de acuerdo a los procedimientos estándar, el Directorio considerará el caso argentino entre seis y ocho semanas después de finalizada la misión oficial. Por lo tanto, la publicación del reporte tendría lugar entre las últimas semanas del año y las primeras dos del año próximo.