El euro arranca la semana a 1,2142 dólares, su mejor cotización frente al dólar en más de tres años, impulsado por el preacuerdo para formar un Gobierno en Alemania. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2137 dólares.

El viernes, el euro había comenzado las primeras horas de operaciones a 1,2045 dólares pero en cuanto se conoció el acuerdo entre conservadores y socialdemócratas alemanes para formar una nueva gran coalición en Alemania, su cotización despegó.

El día previo, la moneda europea ya había subido considerablemente por encima de los 1,2 dólares tras la publicación de las actas de la última reunión de diciembre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Las actas sugirieron que la entidad europea podría dar señales de un cambio de orientación en su política monetaria a principios de 2018 una vez que ha aumentado "claramente" su confianza en que la inflación se aproxime hacia su objetivo ligeramente por debajo del 2 por ciento.

La publicación de las actas del BCE llevó al euro a ganar más de un céntimo y hoy sucedió algo similar con el acuerdo para formar un Gobierno en Alemania.

Aunque el pacto debe ser aprobado aún en un congreso extraordinario del partido socialdemócrata, su consecución dio alas a la moneda europa.

Meses de inestabilidad y muy complicadas negociaciones para conseguir formar un Gobierno en la primera economía de la eurozona, con la posibilidad de que se tuvieran que convocar de nuevo elecciones, habían creado preocupación en los mercados y desconfianza en la moneda única.

A finales de 2014 el euro se cotizaba por encima de los 1,215 dólares, pero el 31 de diciembre de ese año bajó a 1,2098 y desde entonces no había vuelto a superar los 1,21 dólares.