El financiamiento obtenido por las pymes en el mercado de capitales totalizó 25.131 millones de pesos durante 2017, un 28% más que en 2016, informó la Comisión Nacional de Valores.

Según ese organismo, el instrumento de mayor nivel de crecimiento en la captación de recursos por parte de las pequeñas y medianas empresas ha sido el "pagaré avalado", mayormente negociado en dólares y con un plazo promedio de 16 meses, que alcanzó una participación del 9% en el total anual (en contraposición al 1% del año anterior).

Medido en dólares, el financiamiento trepó a los 1.511 millones y se incrementó un 14% respecto al año anterior; su menor dinamismo en relación al del resto de las emisoras, explica la caída de la participación de las "Pymes CNV" en los fondos provistos por el mercado de capitales, de acuerdo con el informe oficial.

A diciembre de 2017, el 31% de las empresas con oferta pública revisten el carácter de pymes (87 emisoras). Asimismo, en seis meses desde la puesta en vigencia de ese Régimen se emitieron 13 Obligaciones Negociables (ON) Pyme CNV Garantizadas, por un monto de 91 millones de pesos, precisó el informe.

Por su parte, el financiamiento de las Pymes CNV durante el cuarto trimestre del año ascendió a 6.910 millones de pesos, y los cheques de pago diferido fueron el instrumento más utilizado. La tasa de interés promedio de las emisiones del trimestre fue superior en 550 puntos básicos a la tasa promedio trimestral de referencia (Badlar), puntualizó la CNV.