El Gobierno acelera poda de subsidios ecónomicos para bajar el déficit fiscal: el Ministerio de Transporte calculó ayer en unos $90.000 millones los subsidios el transporte en 2018 y lo reduce en comparación con 2017, cuando gasto en el sector $94.000. Si bien nominalmente la reducción es de $4.000 millones, ajustada por las muevas metas de inflación de este año, la reducción podría ser mucho mayor y llegar a mas de un 20%.

De esta manera, la reducción en los subsidios al transporte sería menor a la del año pasado, ya que en valores nominales durante 2017 los subsidios retrocedieron 21% respecto a 2016, aunque ajustada por la inflación del año pasado, la caída en términos reales sería del 37%.

En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aclaró ayer que "este año (el subsidio) va a ser un número similar al año anterior, $ 90.000 millones para todo el transporte. En declaraciones radiales, Dietrich además afirmó que el sector debe ser subsidiado "para los que menos tienen".

Pero lo cierto es que la baja en los subsidios económicos en el transporte fue postergada por el Gobierno a 2018 debido a que el 2017 y 2016 fueron los años del ajuste para las tarifas de servicios públicos. El año pasado, por caso, los subsidios energéticos tuvieron una participación del 51% en el mapa de los subsidios económicos, en tanto el transporte ocupó un 44%. En el año 2016, los subsidios a la energía eran del 68% y los del transporte, del 32 por ciento

"Es interesante apreciar que el presupuesto 2018 prevé un nivel de subsidios al transporte similar al de 2017, de $94.000 millones. Es decir que el ajuste vendría por evitar que sigan subiendo. Al subir el PBI, baja el peso relativo en 0,16 puntos porcentuales (pp)" afirmó en su cuenta de Twitter el economista cordobés y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, quien agregó que los subsidios aportarán una baja del peso del gasto primario de 0,63 pp del PBI. Clave para cumplir con la meta de déficit primario de este año".

Consulta por boleto

El Gobierno nacional lanzó ayer una consulta ciudadana, que se extenderá por 15 días, para recoger "opiniones y propuestas" de los usuarios sobre la modificación de los cuadros tarifarios del transporte ferroviario y automotor urbano y la implementación del Sistema de Boleto Integrado que regirá en Área Metropolitana de la Ciudad Buenos Aires.