Los ahorristas se dolarizaron al máximo de sus posibilidades durante octubre, en la previa de las elecciones que consagraron a Alberto Fernández como el próximo presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre, lo que explica el retroceso de la cotización del dólar blue en las semanas que siguieron.

Los ahorristas tenían la expectativa de que iban a poder vender más caros esos dólares en el mercado paralelo, en una operatoria que se conoce como "dólar puré", pero con el correr de los días la cotización del dólar blue no aumentó e incluso fue en descenso: pasó de los 71 pesos previos a los comicios a los 67 de hoy. 

Con el correr de los días, los ahorristas aguantaron todo lo que pudieron con los dólares que habían comprado en el mercado oficial, pero tuvieron que salir a venderlos para afrontar gastos corrientes. Eso presionó más hacia abajo la cotización del dólar blue. Las cuevas se abarratoran de vendedores y aprovecharon para bajar más el precio.

De acuerdo con datos del Banco Central, más de 2,5 millones de ahorristas compraron unos 4.200 millones de dólares en octubre, la mayor parte de los cuales se adquirieron antes de las elecciones presidenciales.

"A medida que se acercaban las elecciones, la demanda de dólares aumentó, pasando de un promedio diario de 145 millones de dólares en la primera semana, a 395 millones entre el 21 y 25 de octubre", consignó la entidad que preside Guido Sandleris

Esto fue posible porque durante la mayor parte de octubre, los individuos tuvieron un límite de 10.000 dólares para las compras de moneda extranjera destinadas a la formación de activos externos, constitución de garantías vinculadas a las operaciones de derivados y por transferencias personales.  Pero a partir del 28 del mes, el límite se redujo a 200 dólares, según ordenó la Comunicación “A” 6815 y complementarias, una series de medidas conocidas como supercepo o cepo hard

Con este cambio normativo, las compras netas de billetes de este grupo pasaron de un promedio diario de 215 millones de dólares hasta el 25 de octubre, a 6 millones diarios en los últimos 4 días hábiles del mes. 

Para el total del mes, las Personas Humanas totalizaron compras netas por 4.285 millones de dólares. El aumento con respecto al mes previo se explicó por las mayores compras netas de billetes. 

Las compras netas de billetes de individuos de octubre totalizaron USD 3.920 millones. 

Este resultado se explicó por compras brutas por 4.198 millones de dólares (suba interanual de unos 2.800 millones) y ventas brutas por 278 millones (caída interanual de 474 millones.