Esta semana el Indec publicará los datos del Índice de Salarios de abril. Por una inflación que desaceleró durante ese mes, si bien puede haber contracción, se espera que haya dejado de caer en forma pronunciada. La proyección es que la dinámica hasta octubre muestre cierto repunte parcial del salario real, tras la fuerte contracción interanual de 11,3% que se registró en marzo. Hacia el verano, en cambio, la expectativa es que haya un nuevo deterioro, por la vuelta de los tarifazos y una potencial corrección cambiaria. Además, para el largo plazo, la dinámica de precarización laboral y crecimiento del desempleo le pondrán un techo bajo a la recuperación salarial.

El investigador del Conicet y del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Juan Graña, explicó: "Existe una relación entre los datos del mercado laboral y la dinámica del salario real. No sólo por el aumento del desempleo sino también por el incremento de la precariedad. Tiene que ver con la pérdida de la capacidad de negociación colectiva. Es decir, para cuando la actividad y el desempeño de las empresas mejore, los trabajadores precarizados van a haber perdido capacidad de mejorar su salario a través de la negociación. Las condiciones de negociación de un monotributista son muy precarias".

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) publicó en su último informe que en términos reales el salario real cayó 16% entre noviembre del 2015 y mayo del 2019. La particularidad que muestran los números recientes es que, contrario a lo que indica la ortodoxia, la pérdida de salario real no redundó en una mejora del empleo sino todo lo contrario.

El Indec publicó la semana pasada una nueva suba del desempleo, que trepó hasta las dos cifras por primera vez en los últimos 13 años y cerró el primer trimestre en 10,1%. Pero además una de las dinámicas que más llamaron la atención fue que mientras el empleo asalariado formal perdió 175.438 puestos, el asalariado informal ganó 137.685 y el no asalariado 181.212, lo que demuestra un proceso de precarización laboral en curso. También los datos del SIPA muestran que el empleo registrado privado cayó 2,1% durante la gestión Cambiemos.

Un informe publicado ayer por la UCA expuso que la mitad de los trabajadores pertenecen al sector micro informal (más precisamente el 49,3%). Otro de la Undav destacó los 268.000 empleos registrados que se destruyeron entre marzo del 2018 y el mismo mes del 2019, según el SIPA, implican que se pierde un puesto cada 2 minutos.

En ese sentido, la expectativa de que la dinámica del salario real pueda recuperarse en el futuro, encuentra un techo bajo. El director de Epyca, Martín Kalos, destacó: "No va a pasar que se recupere el salario con esta dinámica de empleo. Si quien hoy ocupa un puesto precarizado pide mejoras salariales o de sus condiciones, las empresas lo pueden despedir y contratar a otro con esas condiciones. Y una reforma laboral tal como la que plantea el Gobierno de Cambiemos apuntaría incluso a más precarización, sin que haya evidencia empírica de que eso genere empleo".

Coincidió el economista del IET, Daniel Schteingart, quien se refirió a las potenciales consecuencias salariales de la precarización laboral que mostraron los datos del Indec: "La madre de las batallas del salario se dirimen en lo que pase con la economía y el tipo de cambio. Pero el salario medio se puede ver afectado por un cambio en la calidad del empleo. Si alguien está en blanco, gana $30.000 y pierde el empleo, y después se reinserta como informal y pasa a ganar $10.000, el salario medio se resiente. Se podría investigar y desagregar cuánto de la caída del salario real es por lo que ocurre en las paritarias contra la inflación y cuánto por la precarización".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos