Tras los incrementos anunciados en naftas, luz, gas y agua, el mercado corrigió al alza sus previsiones de inflación de diciembre y de 2018, así como las proyecciones de la tasa de política monetaria del Banco Central, luego del nuevo apretón monetario que siguió a las elecciones.

Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (R.E.M) elaborado por la autoridad monetaria. "Como se esperaba como resultado de un aumento mayor de los regulados durante diciembre, los participantes del REM aumentaron levemente sus pronósticos de inflación para 2017 de 23% a 23,5%", señala el trabajo difundido ayer.

En octubre, la encuesta del BCRA había arrojado una mediana de 1,5% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que ahora ascendió a 2,1% luego de que se dieran a conocer nuevos ajustes en las tarifas de servicios públicos y otros regulados como las prepagas. También se observó un alza de 0,1 puntos porcentuales para los IPC de enero hasta mayo desde el 1,4% previo al 1,5%.

Sin embargo, para la inflación acumulada de 2018 medida diciembre contra diciembre el avance en el pronóstico fue de 0,6 puntos desde 16% al 16,6% actual. Asimismo, hubo leves ascensos en la suba de precios prevista para los próximos doce meses y para el 2019.

El documento del Central muestra que la expectativa de inflación para este año fue en ascenso desde fines de 2016 pero subió tres puntos desde el 20% que preveía el mercado en enero. En tanto, según el relevamiento la inflación núcleo de diciembre estaría en 1,5% en vez del 1,4% que se había proyectado en la publicación de noviembre. Luego bajaría a 1,3% para llegar al 1,1% en mayo, de acuerdo al REM.

Ven más tasa

El mercado también plasmó en el relevamiento que ve un endurecimiento en la política monetaria del BCRA para contener la inflación que provocarán los tarifazos y que su titular, Federico Sturzenegger, aplicó ni bien pasaron las elecciones.

Es que mientras la mediana de octubre estaba en 27,75% para la tasa de diciembre, en el último REM pasó a 28,75%.

Por otro lado, se extendió el plazo a partir del cual el mercado cree que las tasas comenzarán a bajar. En la última encuesta se prevía un recorte de medio punto en febrero y de dos puntos en marzo respecto a diciembre. Ahora se prevé un descenso de sólo un punto a 27,75% en abril, extendiéndose hasta mayo.

"Los analistas revisaron al alza por decimosegunda vez consecutiva la expectativa de tasa de política monetaria para fines del año próximo", explicó el reporte del BCRA.

En cuanto al tipo de cambio nominal, la respuesta más frecuente arrojó un $17,80 en diciembre, corrigiéndose a la baja respecto a los $18 previos, movimiento descendente de entre 20 y 30 centavos que se observó en el valor del dólar previsto para todos los meses siguientes y que es el correlato directo de una mayor tasa de interés porque favorece el "carry trade".

En cuanto el déficit, el REM muestra que los últimos datos fiscales y las iniciativas del Ejecutivo para reducirlo redundaron en una mejora de las proyecciones, al pasar de un rojo de $417 mil millones en octubre a $410 mil millones en noviembre, en tanto el año próximo el pronóstico del resultado pasó de $412 mil millones a $409 mil millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

Dal Poggetto: "La corrida no terminó, al BCRA le siguen afanando reservas"

La economista consideró que con la política monetaria actual el sector privado "sigue afanando reservas" al BCRA

Construcción: el regreso de Techint y Panedile a la Cámara calienta la previa a la elección

Szczech busca quedarse un año más

Szczech sobre la ley de abastecimiento: "Hay que usar todas las herramientas disponibles"

"Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", afirmó Szczech

PPP: Katopodis negocia acuerdo a contrarreloj con constructoras para evitar juicios

El ex intendente de San Martín quiere evitar futuros litigios

Empresas apuestan al mercado de deuda en pesos por si no vuelve el financiamiento externo

Con un 2021 sin financiamiento externo, empresas apuestan a colocaciones en pesos

Gobierno y empresarios coinciden en apuesta a sustitución de importaciones

El titular del INTI, Rubén Geneyro, anunció la creación de dos mesas

Raverta recordó las críticas del FMI a la nueva fórmula de movilidad

La funcionaria detalló la nueva propuesta del Ejecutivo

Nuevo Plan Gas incluye guiño al desarrollo de proveedores locales

El Gobierno apuesta a evitar las importaciones de energía en 2021

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Las empresas gozan de beneficios impositivos, pero piden poder girar utilidades

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas