Tras los incrementos anunciados en naftas, luz, gas y agua, el mercado corrigió al alza sus previsiones de inflación de diciembre y de 2018, así como las proyecciones de la tasa de política monetaria del Banco Central, luego del nuevo apretón monetario que siguió a las elecciones.

Así se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (R.E.M) elaborado por la autoridad monetaria. "Como se esperaba como resultado de un aumento mayor de los regulados durante diciembre, los participantes del REM aumentaron levemente sus pronósticos de inflación para 2017 de 23% a 23,5%", señala el trabajo difundido ayer.

En octubre, la encuesta del BCRA había arrojado una mediana de 1,5% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que ahora ascendió a 2,1% luego de que se dieran a conocer nuevos ajustes en las tarifas de servicios públicos y otros regulados como las prepagas. También se observó un alza de 0,1 puntos porcentuales para los IPC de enero hasta mayo desde el 1,4% previo al 1,5%.

Sin embargo, para la inflación acumulada de 2018 medida diciembre contra diciembre el avance en el pronóstico fue de 0,6 puntos desde 16% al 16,6% actual. Asimismo, hubo leves ascensos en la suba de precios prevista para los próximos doce meses y para el 2019.

El documento del Central muestra que la expectativa de inflación para este año fue en ascenso desde fines de 2016 pero subió tres puntos desde el 20% que preveía el mercado en enero. En tanto, según el relevamiento la inflación núcleo de diciembre estaría en 1,5% en vez del 1,4% que se había proyectado en la publicación de noviembre. Luego bajaría a 1,3% para llegar al 1,1% en mayo, de acuerdo al REM.

Ven más tasa

El mercado también plasmó en el relevamiento que ve un endurecimiento en la política monetaria del BCRA para contener la inflación que provocarán los tarifazos y que su titular, Federico Sturzenegger, aplicó ni bien pasaron las elecciones.

Es que mientras la mediana de octubre estaba en 27,75% para la tasa de diciembre, en el último REM pasó a 28,75%.

Por otro lado, se extendió el plazo a partir del cual el mercado cree que las tasas comenzarán a bajar. En la última encuesta se prevía un recorte de medio punto en febrero y de dos puntos en marzo respecto a diciembre. Ahora se prevé un descenso de sólo un punto a 27,75% en abril, extendiéndose hasta mayo.

"Los analistas revisaron al alza por decimosegunda vez consecutiva la expectativa de tasa de política monetaria para fines del año próximo", explicó el reporte del BCRA.

En cuanto al tipo de cambio nominal, la respuesta más frecuente arrojó un $17,80 en diciembre, corrigiéndose a la baja respecto a los $18 previos, movimiento descendente de entre 20 y 30 centavos que se observó en el valor del dólar previsto para todos los meses siguientes y que es el correlato directo de una mayor tasa de interés porque favorece el "carry trade".

En cuanto el déficit, el REM muestra que los últimos datos fiscales y las iniciativas del Ejecutivo para reducirlo redundaron en una mejora de las proyecciones, al pasar de un rojo de $417 mil millones en octubre a $410 mil millones en noviembre, en tanto el año próximo el pronóstico del resultado pasó de $412 mil millones a $409 mil millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

El consumo de asfalto acumula un salto de más del 120%

La construcción pierde ritmo y reorientan partidas para cumplir la meta de obra pública

La caída mensual en los despachos de insumos se aceleró en septiembre

Expectativa entre constructores por créditos y redeterminaciones de precios

Manzur endulzó los oídos al hablar de un Plan Quinquenal