Frente al planteo de algunos sectores industriales, el Mercosur planteará a la Unión Europea (UE), desde el próximo lunes en Asunción, la fijación de reglas birregionales para neutralizar trabas europeas a eventuales mejoras en las cuotas de exportación.

A fines de enero, el Gobierno recibió diversas notas sectoriales en las que había un punto en común: el logro del acceso al mercado de la UE no garantiza paradójicamente las exportaciones. Esto se explica, según fuentes oficiales y privadas consultadas por BAE Negocios, debido a que los exportadores de todo el mundo se topan en la UE con barreras sanitarias, ambientales, de calidad, climáticas u otros mecanismos de defensa de la competencia que en conjunto actúan como verdaderas medidas para-arancelarias.

De acuerdo con un documento publicado por este medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras la Argentina posee solamente 705 barreras no arancelarias hasta diciembre del 2017, la UE posee 2.075 mecanismos para dilatar el ingreso de productos extranjeros.

Durante la ronda en Asunción que podría extenderse por dos semanas, otro eje que se pondrá sobre la mesa es el otorgamiento de un claro "trato especial y diferenciado" a los países del Mercosur, por tratarse de la región de menor desarrollo relativo y para que las pymes no paguen las consecuencias luego de los acuerdos. "Este trato es necesario para poder atender las cuestiones estructurales del sector productivo argentino en general y las pymes en particular, y estar seguros que este tipo de acuerdos favorecen el desarrollo futuro de nuestro país en un marco de promoción de la producción y la creación de empleo de calidad", apuntaron las fuentes del Ejecutivo.

En línea con la postura del segmento autopartista, la mayoría de las cámaras industriales reclamaron a los gobiernos del Mercosur la extensión del período de desgravación de las canastas de bienes. El fin es asegurar un período de transición entre el actual nivel de protección arancelaria y la liberalización completa de vastos sectores industriales.