El salario real cayó 7,4% interanual en julio, informó ayer el Indec. El declive se desaceleró respecto del mes anterior, cuando había marcado 10,1%, debido en parte a un leve rebote del poder adquisitivo tras 19 meses en baja y también a que se compara con una base más baja. Sin embargo, el estallido de la corrida posterior a las PASO y la consecuente escalada inflacionaria volverá a profundizar el deterioro.

El organismo estadístico precisó que el índice de salarios subió en el séptimo mes 4,7% en términos nominales. Al calcular el impacto de la inflación de 2,2% de julio, que fue la más baja del año, la recuperación real de los ingresos fue del 2,4%. La mayor suba nominal se dio entre los trabajadores registrados del sector público, que tuvieron una recomposición del 6,2%. En el sector privado formal el alza fue del 4,3% y en el informal, del 3,6%.

En términos interanuales, la caída real más abrupta fue para los trabajadores no registrados, quienes perdieron el 12,8% de su poder de compra. En tanto que los asalariados privados perdieron el 6,7% y los estatales, el 5,1%.

Los datos del SIPA, publicados ayer por el Ministerio de Producción, también mostraron una desaceleración de la caída de los salarios privados. En esta serie, la merma fue del 4,3%.

Según la medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores, en agosto el retroceso salarial se aceleró otra vez. De acuerdo a su serie, pasó del 8,1% interanual en julio al 8,4%. Así, desde noviembre de 2015, antes de la asunción de Mauricio Macri, el poder adquisitivo se hundió 18,4%.

La caída de los ingresos fue la principal causa del salto de la pobreza al 35,4% en el primer semestre (Ver aparte). El nuevo derrape precipitado por la devaluación adelanta un nuevo deterioro de la crisis social en la segunda mitad del año.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos