El titular del Banco Central, Guido Sandleris, concurrirá a una audiencia en el Congreso para explicar la reformulación de la política monetaria bajo su gestión, basada en las bandas cambiarias y las Letras de Liquidez (Leliq), entre otras herramientas. Así lo acordaron el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, quien llegó a ese acuerdo con su par del Senado, Esteban Bullrich, aunque la visita aún no tiene fecha.

De esta manera, el oficialismo daría respuesta a un insistente reclamo de la oposición desde que se conoció la renuncia de Luis Caputo en el organismo monetario y su reemplazo por Sandleris, quien apenas asumido anunció un nuevo esquema de zonas de intervención en el tipo de cambio con bandas de flotación.

"Me reuní con el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, y acordamos avanzar en el pedido de audiencia conjunta", para que Sandleris "pueda venir al Congreso a hacer un informe en materia de política cambiaria", dijo Laspina en respuesta a un reclamo de la diputada del Frente para la Victoria Silvina Frana, durante la reunión de comisión para debatir el Presupuesto 2019. "Todavía no hay fecha para tratar de darle un curso a este pedido que, entiendo, es generalizado", afirmó el legislador macrista.

La audiencia se haría luego de la votación del Presupuesto en Diputados, y sería en un plenario de comisiones tal como lo establece la Carta Orgánica del Banco Central. El plenario que recibiría a Sandleris de confirmarse su participación estará integrado por los legisladores de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, por la de Finanzas de Diputados, y la de Economía del Senado.

Desde que se inició el debate parlamentario, la oposición viene exigiendo la presencia del flamante titular del Banco Central, ya que consideran que de existir cambios en las metas cambiarias de la nueva administración del organismo, podría haber un impacto concreto en el nivel de recaudación y en los gastos del Estado, y por ende trastocar los cálculos del plan de Presupuesto para el año que viene.