El dólar mayorista renovó ayer máximos históricos en términos nominales, al cerrar a 19,695 pesos, en una jornada en que los mercados bursátiles operaron en equilibrio. El alza no llegó a trasladarse a pizarras de bancos y casas de cambio, donde cerró a 19,95 pesos, apenas un centavo por encima del día previo.

En el promedio de bancos y casas de cambio, la divisa cerró a 19,95 pesos para la venta

La divisa estadounidense operó casi sin cambios sobre la mayor parte de la jornada, con limitada oferta, pero sobre el final operaciones de cobertura le dieron un impulso que la dejó 3,50 centavos o 0,18 por ciento.

"Los conflictos gremiales que afectan la comercialización de la cosecha de granos tiene cierto impacto en el nivel de la oferta de dólares y contribuye a recrear un escenario en el que la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior prevalece provocando un salto en la cotización", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Sprint
Operadores mencionaron que el sprint del dólar ocurrió en la última rueda de negocios, cuando los bancos salieron a tomar posiciones propias para cubrir devaluaciones de algunas monedas de los principales socios comerciales del país.

En efecto, el real terminó ayer en 3,27 unidades por dólar, en línea con la decisión del Banco Central de ese país de recortar en 25 puntos básicos su tasa de referencia Selic, que quedó en un mínimo histórico de 6,25% (ver más página 7). En el mercado minorista, el real se vendió a 6,02 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña.

El BCRA informó que durante el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) mejoró 7,50% en enero

"Además, hubo órdenes de compras de inversores, que visto los últimos acontecimientos financieros desde el lunes en los Estados Unidos y los locales, en previsión prefirieron dar vuelta posiciones en la moneda norteamericana, haciendo que las ofertas disminuyeran hasta que el precio se estabilice", comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

El volumen operado ascendió a 797,08 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros del mercado Abierto Electrónico se transaron 20 millones.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 751 millones de dólares, de los cuales el 50 % se concentró a fin de febrero a 19,97 pesos, con una tasa implícita de 24,27% nominal anual. El plazo más largo fue junio a $21,275 a una tasa del 20,48%.

Lebac, en baja
En el mercado secundario de Lebac, la tasa más corta, a 14 días, cerró en 26,60%, ya alejada del 27% que había sostenido la última semana. La más larga, a 252 días, subió a la zona de 25,25%. Se operaron 380 millones en ese mercado.

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 26,50 %, mientras en "swaps" cambiarios se pactaron 172 millones de dólares.

Tras el cierre de la jornada, el Banco Central difundió en su Informe Monetario Mensual que durante enero, el Tipo de Cambio Real Multilateral subió 7,5% en el mes. La autoridad monetaria destacó que el TCR se ha mantenido estable desde mediados de 2016, en el marco de un régimen de flotación cambiaria, oscilando en torno a un nivel que resulta 21,5% superior al que tenía antes de la unificación del mercado cambiario, a fines de 2015.