Industriales advirtieron que desde el 2015 los precios de la energía aumentaron cinco veces más que los que reciben las fábricas por sus productos, lo cual opera como "un proceso de transferencia de valor creado en una órbita hacia otra".

De acuerdo al tercer informe del Consejo Productivo Nacional, que conforman un grupo de empresarios y técnicos, "los precios de la energía eléctrica han subido incluso por encima de la evolución del dólar y significativamente en mayor cuantía que los precios industriales", ya que desde 2015 se multiplicaron casi por 8, mientras que el valor de las manufacturas no llegó a triplicarse.

En tanto, el dólar mayorista subió 320%, y el nivel general de los precios un 200%.

El resultado es que "el sector productivo no puede pagar la energía" y las empresas pertenecientes a este rubro favorecido por la política macroeconómica ahora exportan, ante una demanda interna cada vez más deprimida.

En ese sentido, el reporte puntualiza que "la exportación de los últimos 3 años 2016-2018 es más de 10 veces superior a los 3 años anteriores a esa fecha". "En efecto, se exportaron 676,8 GWh entre esos años mientras que entre 20132015 se exportaron sólo 61,5 Gwh", reza el documento.

"El único sentido que puede tener una política energética como la actual, es dejar saldos exportables y asegurar una ganancia elevada a las empresas del sector. La energía no está al servicio del sistema productivo sino de la ganancia empresarial. Ello es incompatible con un proyecto de desarrollo nacional", concluye el informe.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos