El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que la “actual recuperación y tendencia alcista de la economía global” está “estrechamente ligada” al empeño del G20, a través de un mensaje leído durante la presentación oficial en Buenos Aires de la presidencia Argentina del grupo, que ostentará en 2018.

"A lo largo de la última década, el G20, a base de la cooperación mancomunada, ha respondido con eficacia a los impactos de la crisis financiera internacional”, aseguró el mandatario chino en su misiva, narrada por un locutor argentino, en la que felicitó al presidente Mauricio Macri, por asumir el liderazgo del organismo.

Para Xi Jinping, el G20, cuya cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno cumplirá diez años en 2018, ha fomentado las transformaciones de la “gobernanza económica global” y el crecimiento “vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial”.

El encuentro en Buenos Aires, el primero que el G20 realiza en un país de Sudamérica, “reviste significados de gran relevancia” aseveró el presidente chino. ‘Estoy convencido de que bajo el liderazgo de Argentina esta cumbre dará sin duda alguna continuidad a los logros conseguidos en las sucesivas cumbres celebradas”, remarcó.

China -que es parte de la ’troika del G20 por haber presidido el grupo en 2016- y Argentina “ya tienen establecida una asociación estratégica integral”, según Xi Jinping, quien destacó que son dos países “entrañables amigos de sinceridad y confianza”. ‘ China apoyará activamente la labor de Argentina como presidenta del G20”, añadió el mandatario extranjero, según publicó EFE.

"Aprovecho la ocasión para reiterarle (al presidente Mauricio Macri) el testimonio de mi alta y distinguida consideración”, concluyó el texto enviado por el jefe de Estado de China.