Los préstamos en pesos al sector privado bajaron 5,3% en términos reales y ajustados por estacionalidad, indicó hoy un estudio del Banco Central. Fue la primera baja mensual desde febrero de 2016, impulsada por una fuerte contracción de los créditos a las empresas, que profundizaron la tendencia que mostraban desde mediados de año.

"Los préstamos en pesos al sector privado continuaron con la tendencia descendente que vienen mostrando desde mediados de año", señaló la autoridad monetaria, que de esta manera confirmó la información de BAE Negocios y la caída récord registrada durante el primer mes del "plan Sandleris".

Y es que la suba de tasas que aplicó a principio de octubre el  BCRA para secar de pesos la economía y estabilizar el tipo de cambio, encareció fuertemente el crédito a las empresas.

Préstamos más caros y una economía en recesión desalentaron fuertemente la toma de créditos. A esto se sumó que, debido a la crisis económica, los bancos endurecieron los requisitos de todas sus líneas de financiamiento.

Hoy, el Informe Monetario Mensual indicó que "en términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron una caída de 5,3% en octubre, observándose una disminución generalizada en todas las líneas de crédito". 

"En términos nominales también registró una disminución mensual, aunque en los últimos doce meses acumularon un aumento de 31,8%", aclaró.

Consideró, además, que "en un contexto de aceleración de la inflación y depreciación del peso, los préstamos hipotecarios dejaron atrás el dinamismo que habían mostrado durante 2017 y hasta abril de este año, período de fuerte crecimiento de los préstamos denominados en UVA". 

"Por otra parte, en línea con la caída de las ventas en el mercado automotor observada a lo largo del año, los montos otorgados de créditos prendarios mostraron una nueva disminución mensual", apuntó.

Destacó que "la participación de los denominados en UVA pasó de alrededor del 25% en los meses previos a más del 50% en octubre, ya que disminuyeron a una tasa menor que los otorgados a tasa fija".